En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Cuentas de los gratuitos (I): ADN pierde 27 millones en tres años

cuentasadn
  • Los gratuitos han mejorado su difusión prera vez en tres años, después de una larga travesía en el desierto que puso en cuestión un modelo que hace sólo cuatro años parecía exitoso. Pero, ¿Realmente son rentables los gratuitos? 

 

*Cifras en miles de euros

pr comienza un nuevo serial para analizar las cuentas de estos diarios. Comenzamos con ADN. En el prer semestre de 2006 nacía el diario ADN, una ambiciosa propuesta del Grupo Planeta que buscaba hacerse un huevo en un mercado en el que ya existían otras tres cabeceras (Qué!, 20 Minutos y Diario Metro). Este nuevo diario abría a lo grande con 14 delegaciones en toda España y con 1,1 millones de ejemplares de distribución. Planeta llegaba a un mercado en que en ese momento se realizaban millonarias inversiones y se pretendía recoger cuantiosos beneficios, no obstante la crisis de Publicidad azotó a un sector que cuatro años después todavía no levanta cabeza.

 

En el caso del rotativo de Planeta los problemas han sido partida doble. Cuando nace un nuevo proyecto, los expertos financieros le dan al menos tres años para que logre beneficios, no obstante, en el caso de ADN, estos beneficios nunca llegaron que la crisis llegó justo en el momento del punto de inflexión de Editorial Página Cero, la sociedad editora de ADN.

 

De esta manera, los datos depositados en el Registro Mercantil son elocuentes. Entre 2007 y 2009 –últo balance disponible Editorial Página Cero ha registrado unas pérdidas acumuladas de 27,4 millones de euros. El diario ha registrado balance negativo incluso en 2007, el mejor año de la historia de los gratuitos, cuando todos rozaron el millón de ejemplares de difusión y la publicidad llegó como  nunca a un sector que gozaba de tener a todas sus cabeceras entre los cinco más leídos de todo el país.

 

En el informe del Registro Mercantil se puede ver que en 2007 ADN perdió 6,9 millones de euros con una cifra de negocios de 18,5 millones de euros y unos gastos de 28,7 millones, dentro de los que se encontraban 3,2 millones de euros en gasto de personal. Ese año el diario registró una difusión de 954.000 ejemplares de media diaria. En 2008 las cosas fueron pero registrando pérdidas equivalentes a 16,7 millones de euros con una reducción de su cifra de negocios hasta los 15,6 millones de euros. Este curso la difusión ya se redujo a 867.000 ejemplares

 

En 2009 y ya pasando la peor parte de la crisis, las pérdidas de ADN fueron de 3,8 millones de euros a pesar de que su cifra de negocios se redujo brutalmente a 10 millones de euros, casi la mitad que en 2007. La clave este año fueron los ahorros de costes. En enero de este curso se comunicaba a los redactores de adn.es que la cabecera se cerraba lo que se tradujo en la reducción de los gastos de personal desde 3,3 millones a 2,1 millones de euros. En total los gastos operativos cayeron de 26,7 millones de euros en 2008 hasta los 15,5 millones de euros.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.