En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

20 Minutos España registra pérdidas operativas de 2,6 millones de euros en el primer trimestre

20 minutos, líder del mercado de diarios gratuitos, ha registrado pérdidas operativas de 2,6 millones de euros durante el prer trestre de 2012, frente a las pérdidas de sólo 1,4 millones de igual periodo del año pasado. Este aumento del 85% se explica un retroceso del 20% en los ingresos publicidad.

 

 

En total los ingresos operativos del grupo llegaron a los 4,4 millones de euros en el prer trestre del año, esto significa una reducción del 18,5% frente a igual periodo de 2011. En las cuentas del noruego Grupo Schibsted , matriz de 20 Minutos España, se refleja que los ingresos de 20 Minutos cayeron un 20% en su edición presa (hasta 3,6 millones de euros) y un 11,1% en su edición digital (0,8 millones de euros).

 

Estos datos reflejan que al menos en 20 Minutos España los ingresos digitales no terminan de compensar la fuerte caída de la publicidad en la edición de papel. Es verdad que los ingresos digitales aumentan el peso en la facturación total, pero esto se produce exclusivamente la caída del papel y no el aumento de lo digital, que cae un 11% a pesar de que el mercado se ha elevado en un 6,4% durante el trestre pasado.

 

En cuanto a costes, la reducción de gastos no equilibra la balanza. En total se registraron gastos valor de siete millones de euros en el trestre, sólo un 2,9% menos que el prer trestre del 2011. Los costes de la edición presa cayeron un 3,3% hasta los 5,8 millones, mientras que los gastos digitales aumentaron un 50% hasta los 1,2 millones de euros.

 

Esto se traduce en que las pérdidas operativas (EBITDA) fuesen de 2,6 millones de euros, 2,2 millones de la edición presa y 400.000 euros de la edición online. Las pérdidas de este trestre se comparan con las pérdidas de 1,4 millones del prer trestre del año pasado y con los 3,6 millones que perdió el diario en todo el año 2011.

 

Está claro que la crisis de la publicidad ha sido la principal responsable del empeoramiento de los resultados de 20 Minutos, incluso su caída de ingresos del 20% en el papel está en la línea del mercado. No obstante, ni 20 Minutos ni el Diario Quéque aumentó sus pérdidas un 33% hasta el millón de euros y que redujo sus ingresos un 29% han sabido aprovechar el cierre de ADN y los recursos que liberó su salida del mercado.

 

Por otro lado, la facturación digital se mantiene, pero no crece, a diferencia de los diarios presos de pago más tantes. En total, la facturación publicitaria de 20 Minutos está la nivel de cabeceras presas como la Voz de Galicia o El Diario Vasco, a pesar de ser el diario generalista con más lectores, superando la barrera de los dos millones y de ser líder absoluto del sector desde su naciento. Esto explica la debilidad comercial de los diarios gratuitos, un sector con millonarias audiencias, pero con anuncios muy baratos y recaudaciones muy debajo del TOP TEN de los diarios presos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.