En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

20 Minutos y su peligrosa dependencia al papel: quieren quedarse sólo con la web pero no es rentable

20 Minutos ha cerrado el últo EGM con 1,9 millones de seguidores, muy lejos de los 2,8 millones que tuvo en sus buenos tiempos. Este retroceso está directamente relacionado con la caída de su difusión y con la apuesta potenciar 20minutos.es. El objetivo es en el mediano plazo quedarse sólo con su versión digital pero a día de hoy significaría renunciar al 80% de sus ingresos publicidad.

 

 

20 Minutos lleva varios meses delineando una estrategia digital para reforzar su página web y hacerla atractiva de cara a los anunciantes. Han reorganizado su redacción y han reforzado su estrategia comercial en Intet. Con ello quieren en algún momento poder prescindir de su edición en papel, en franco retroceso, pero todavía responsable del 80% de sus ingresos según los datos oficiales de septiembre hechos públicos la propia compañía.

 

El pasado 8 de octubre la empresa anunciaba con gran satisfacción que fusionaba sus equipos de papel y digital. El objetivo, según apuntaban, era integrar a todos los equipos en una sola redacción ‘centrada en lo digital y capaz de hacer varios productos’. Posteriormente el diario ha venido difundiendo estudios e informes en que se refleja la tancia de 20minutos.es: ‘los sites de 20 minutos se consolidan como diario más leído en habla hispana, con una audiencia record de 12,99 millones de usuarios únicos. Sólo lo superan los sites de El País, con 14,7 millones y los de El Mundo con 13,6 millones’, indicaban en una nota enviada a los medios el 22 de noviembre.

 

Este espectacular creciento en la web contrasta con el últo EGM del diario que le otorgaba 1,9 millones de lectores diarios, muy debajo de los 2,9 millones que lograron en diciembre de 2008, su récord absoluto. Esta caída del papel tiene directa relación con el fuerte recorte de tirada del diario que en octubre registraba una difusión media de 599.000 ejemplares, un 21% menos que hace un año. Este dato refleja que el papel del gratuito va en retirada a pesar de que  sus tres competidores –Metro, Diario Qué y ADN ya han cerrado.

 

20 Minutos sabe que el camino es digital y que tarde o temprano deberán cerrar su edición en papel para detener las elevadas pérdidas de la compañía que llegaron a los 6,9 millones de euros durante los preros nueve meses del año. El problema es que sólo el 20% de sus ingresos publicitarios actuales 2,4 millones llegan intet y los 9,6 millones restantes lo hacen su edición en papel.

 

En este sentido, el reto es intentar dar la vuelta a las tornas ya que deshacerse de la edición en papel también significaría recortar a día de hoy 15,1 millones de euros en gastos, el 82% del total del total de los costes. El camino está claro, pero la actual coyuntura no lo pone nada fácil. De momento, el papel no se puede cerrar a pesar de los deseos de la matriz noruega Shibsted, el problema es que no sabemos hasta cuándo se podrán seguir asumiendo pérdidas de seis millones anuales.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.