En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Irán y Cuba, los países con más periodistas exiliados en 2010

cpjcuadro
  • Irán y Cuba se han convertido en los países más represivos del mundo con la prensa según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Según un informe de los 70 periodistas que se tuvieron que exiliar en 2010, 18 son de Irán y 18 de Cuba.

 

*Datos del informe CPJ

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados 20 de junio el CPJ ha lanzado su informe anual de periodistas en el exilio. El estudio afirma que desde el año 2001, cuando el CPJ lanzó el programa de asistencia a periodistas, alrededor de 649 profesionales de todo el mundo se enfrentan o se han enfrentando a violencia, prisión o se han visto empujados al exilio. En 2010 entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2011 esta cifra ha llegado hasta los 70. Por orden, los países que mayor número de exiliados concentra son Irán y Cuba 18 respectivamente, Eritrea ha tenido 6 y Etiopia 5.

 

 

La principal causa la que estos profesionales han huído de sus países es la prisión o la amenaza de cárcel, en concreto esto ha motivado 55 salidas, en diez ocasiones fueron amenaza de violencia y en dos acoso. Las posibilidades de volver a sus países de origen son escasas, ya que tan sólo el 9% de ellos lo han conseguido en la últa década. Aunque en el últo año destaca el ascenso de países como Cuba, el informe también recoge que desde 2001, cinco países: Etiopía, Irán, Somalia, Irak y Zbabwe, son los responsables de casi la mitad del total de periodistas expulsados de sus países en la década pasada.

 

Este año Cuba se ha alzado a encabezar esta lista las liberaciones de los exiliados cubanos que llegaban a España y que hemos vivido a cuentagotas. Uno de los casos que recoge el CPJ es el del retero Víctor Rolando Arroyo Carmona, de 59 años, que pasó más de siete años en prisión acusaciones infundadas antes de ser liberado en septiembre y forzado a exiliarse. El periodista vino a España de la misma manera que llegaron a nuestro país otros 67 exiliados cubanos. La condición que puso el gobierno es que salieran del país de forma inmediata con sus familiares, lo que no tuvieron tiempo de recoger sus pertenencias. ‘Nosotros ni siquiera tenemos nuestros diplomas profesionales’, aseguró Arroyo Carmona. Y añadió: ‘Vivos en un lbo’.

 

Por otro lado, Irán vuelve a estar entre los prero países y lo hace segundo año consecutivo, debido a la política de represión de libertad de expresión que ha puesto en marcha el gobierno. El informe de CPJ de 2010 encontró que al menos 29 editores, reteros y fotógrafos iraníes habían salido al exilio; el éxodo total del país en la últa década es de 66, sólo detrás de Etiopía y Somalia.

 

Pese a estos datos, el Comité recalca que los 67 profesionales que se han visto forzados a marcharse, representan el número más bajo de los informes que llevan elaborando en la últa década. Además, recuerdan que los periodistas exiliados están estrechamente relacionados con el estado de la libertad de prensa en el mundo y con los regímenes represivos como el del denominado Cuerno de África con Eritrea, Etiopía y Somalia.

 

En esta ocasión el estudio subraya un aumento del número de personas que, aunque no han tenido que salir del país, si se han visto obligados a desplazarse a otras zonas. Sólo en el últo año lo hicieron 23, mientras que en toda un década lo han hecho 50. Por zonas, 12 de esos periodistas son de Costa de Marfil.

 

El Comité mantiene que los periodistas que huyen pueden cumplir los requisitos para pedir asilo cuando aterrizan en territorios estatales, sin embargo, dicen que cada vez es más difícil conseguir el visado en tales países para alguien que viene de un ambiente hostil, enfrentando amenazas, o requerido las autoridades. ‘La reubicación es, con frecuencia, solo el comienzo de una nueva serie de adversidades para volver a empezar en un nuevo país, sin familia y vínculos sociales, escasa asistencia financiera y pobres perspectivas de empleo’, mantienen. 

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.