En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Nuevo tsunami para los diarios en abril: la publicidad se hunde en El Mundo (-25%) y El País (-19%)

PRIMICIA PR Según los datos del ‘Observatorio de la Prensa Diaria’ de AEDEDeloitte al que ha tenido acceso prnoticias, la publicidad de las ediciones presas de los diarios cayó un 11% en comparación a abril del año pasado. Estamos ante el peor dato desde el últo trestre del año pasado que además deja el acumulado anual en un retroceso del 3,2%. Por cabeceras ‘ABC’ perdió un 13%, ‘El Mundo’ se desplomó un 25%, mientras que ‘El País’ se redujo un 19%. Malos datos para un sector que creía que la recuperación estaba más cerca tras un prer trestre alentador.

 

 

Marzo generó grandes expectativas con un creciento lo que representó un 0,66% de retroceso en el acumulado anual. Los grandes editores creyeron ver la luz al final del túnel, pero los datos del mes de abril devolvieron a los diarios a su triste realidad. En total, los asociados a la AEDE perdieron un 11% en abril, lo que eleva sobre el 3% el retroceso en lo que va de año. La cifra es dura que destruye de un plumazo las buenas perspectivas, pero en especial que abona un terreno de incertidumbre para los próxos meses.

 

Por cabeceras y en el caso de los grandes diarios editados en Madrid, el dato es aún peor. La edición presa de ‘El País’ ha perdido un 19,5% de su facturación publicitaria en abril (3,7 millones de euros) si se compara con los datos de igual mes del año pasado. En el caso de ‘El Mundo’ el desplome es del 25% con 2,6 millones de ingresos publicitarios en abril. ‘ABC’ ha facturado durante este mes prácticamente lo mismo que su competidor (2,6 millones), gracias a que su caída ha sido un poco menor: 13,9%.

 

‘La Razón’ es la única de las cabeceras editadas en Madrid que aumenta su facturación, un 4% comparado con abril, hasta los 1,7 millones de euros durante el mes. En el resto de comunidades ‘La Vanguardia’ perdió un 16% facturando 3,2 millones de euros. ‘El Periódico de Catalunya’ del Grupo Zeta, mejora sus cifras al igual que ‘La Razón’ con un 2,1% de alza hasta los dos millones de euros de facturación.

 

‘El Correo‘ de Vocento perdió un 12,5% de sus ingresos publicitarios hasta los 1,3 millones de euros deteniendo la buena racha de lo que llevaban de año. ‘La Voz de Galicia’ mejoró un 5,7% hasta los 1,2 millones de euros. En total, el grupo de diarios de más de 80.000 ejemplares de difusión perdió un 13% demostrando que la crisis los ha afectado a todos, pero en mayor medida a los dos grandes. ‘El País’ y ‘El Mundo’.

 

Como no podía ser de otra manera, estas cifras han generado un verdadero terremoto en toda la prensa, que se ha detenido el incipiente creciento, pero en especial que se siembra la incertidumbre para lo que queda de año. Incluso ya muchos ponen en duda el positivo efecto del Mundial de Fútbol que además ya estaba incluido en los presupuestos de muchos diarios. Sin un buen Mundial en términos comerciales, muchas cabeceras lo pasarán muy mal y se verán obligadas a realizar nuevos y duros recortes.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.