En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Gaceta de los Negocios, condenada a pagar 100.000 euros a UPyD

ACTUALIZADA 29/12/2011 Una Sentencia del Juzgado de Prera Instancia nº1 de Donostia reconoce la intromisión ilegíta en el derecho al honor de algunos miembros de UPyD una noticia publicada en La Gaceta de los Negocios que resaltaba dos ideas: ‘Seis sindicalistas engordan su patronio tras entrar en UPyD’ y ‘Trabajar en Unión, Progreso y Democracia es un chollo’. La Sentencia, sobre la que cabe recurso de apelación, condena al diario del Grupo Intereconomía a publicar una rectificación e indemnizar a los afectados.

 

La noticia en cuestión fue publicada tanto en la versión presa como la digital de La Gaceta de los Negocios el día 11 de octubre de 2010. En la misma se explicaba que ‘Seis sindicalistas engordan su patronio tras entrar en UPyD’ y se daba a entender que ‘Trabajar en Unión, Progreso y Democracia es un chollo’. En el texto se explicaba que los sindicalistas en cuestión: Juan Luis Fabo, María Aranzazu, Carlos Martínez Gorriarán, María Jesús Gurpegui, Jesús Manuel López Zapatero y Tomás Tuertos Trueba, ‘disponen de bienes que no se pueden permitir la mayoría de los trabajadores a los que representan’ a pesar de que ‘ninguno recibe oficialmente compensación económica de la formación’.

 

Tanto UPyD como los demandantes creen que la idea que se ha tratado de transmitir a los lectores es que destacados dirigentes del partido político han incrementado su patronio desde su entrada en el mismo y que dicho enriqueciento se ha producido sin que reciban compensación oficial que lo justifique, lo que se sugiere que este incremento patronial se habría producido alguna actividad ilícita o de dudosa moralidad relacionada con la actividad en UPyD. Además, la noticia se albergó dentro del apartado de la web titulado corrupción política, términos que también incluye entre las palabras clave.

 

Los demandantes defienden que los supuestos casos de corrupción que se van desgranando son ‘inexistentes’, ‘litándose el artículo a enumerar diversas propiedades de los afiliados de UPyD de lo más normales como un piso, plaza de garaje o terreno rústico’. ‘En ningún momento se explica cuál es el supuesto nexo de unión entre tal supuesto enriqueciento con UPyD no qué trabajar en el mismo es un chollo’ dice la Sentencia. ‘Se utiliza la apariencia de un supuesto retaje neutral o de investigación para fabricar un artículo fundado en meras insinuaciones insidiosas’ se quejan.

 

El fallo de la Sentencia reconoce la intromisión ilegíta en el derecho al honor de los demandantes y condena solidariamente a la parte demandada: Intereconomía Coración S.A, Juan Esto Pfluger Samper y Rosalina Moreno a que la Sentencia sea publicada mediante anuncio en dos diarios de tirada nacional y en La Gaceta de los Negocios, tanto en la tada de su edición presa como en la de su edición digital, danto a la noticia relevancia semejante a aquella en la que se publicó la información objeto de demanda. Además, condena a indemnizar a cada uno de los sindicalistas con 20.000 euros y con 1 euro a UPyD.

 

Intereconomía su parte ha comentado a prnoticias que la asesoría jurídica del Grupo estaba estudiando la Sentencia. Un día despues ha mandado un comunicado en el que dice: ‘En relación con la condena del diario La Gaceta, interesadamente filtrada a los medios de comunicación los demandantes pese a su provisionalidad y falta de firmeza, señalar que la misma será recurrida en los próxos días ante la Audiencia Provincial de Guipúzcoa dadase las evidentes lagunas conceptuales y los notorios errores fácticos y jurídicos que contiene la Sentencia dictada el Juzgado de Prera Instancia nº 1 de San Sebastián, plagada de extractos de citas jurisprudenciales relativas a la Libertad de Prensa que se aplican de manera equivocada. La Gaceta se ratifica en la íntegra totalidad de los datos publicados en relación a UPyD al ser plenamente veraces, disponiendo de los documentos que así lo acreditan y espera que los Tribunales superiores terminen haciendo Justicia’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.