En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Vilela: ‘Donde los resultados no avalen al periódico habrá que reducir la plantilla’

vilela

La Voz de Galicia cumple hoy 130 años y para celebrarlo han presentado una nueva web con la que pretenden estar más cerca de la actualidad informativa de la comunidad, pero han hecho más cosas. prnoticias ha hablado con Xose Luis Vilela, director del periódico, para conocer los cambios y cómo afrontan 2012. Vilela no descarta despidos en aquellos lugares donde los resultados no avalen el esfuerzo del periódico.

 

Con los tiempos que corren que un periódico celebre su 130 aniversario es una gran noticia. ¿Cómo lo estáis celebrando?

En prer lugar, hemos estrenado nueva web. Esta nueva apuesta persigue contar la actualidad de Galicia en tiempo real. Tenemos a muchos redactores con Iphones y smartphones, que desde cualquier punto de comunidad, donde esté ocurriendo la noticia, pueden enviar textos, videos y fotos para actualizar minuto a minuto cada una de las cabeceras. Por otro lado, hemos querido recordar todos estos años editado un periódico especial con las noticias que La Voz ha publicado a lo largo de su vida. Pero más que recoger lo que publicamos en su momento hemos reactualización esas noticias; ejemplo, cuando hablamos de Miguel Ángel Blanco incluos la entrevista con su hermana. Además, recogemos las firmas de personas ilustres que han colaborado con este periódico a lo largo de su historia, ValleInclan o Azorín, entre otros. También celebraremos el aniversario con los trabajadores. El presidente del Grupo ha entregado unas insignias de brillantes y de oro a las personas que llevan trabajando en La Voz de Galicia 25 y 50 años.

 

¿Estáis trabajando para llegar a los lectores a través de las redes sociales?

Un periódico que tiene 130 años detrás no puede quedarse en el pasado, hemos estamos planteando distintas estrategias de futuro y aquí entran en juego las redes sociales. Las retransmisiones vía Twitter permitirán a los lectores seguir el desarrollo de grandes acontecientos y de eventos detivos.

 

¿Pero La Voz de Galicia continúa apostando el papel?

Sí. En noviembre finalizó el proceso de integración de dos rotativas que nos permiten ir a todo color. Nos metos en una inversión tremenda, para poner el periódico al día. Llevamos a cabo el rediseño del papel, a mi parecer uno de los más elegantes de la prensa, y gracias a ello podemos ofrecer el periódico a todo color como hacen los grandes diarios.

 

¿Esta apuesta el papel lleva consigo una ampliación de la tirada?

Nos gustaría, pero la situación actual es muy complicada. Con la gran afluencia de medios que existen y de páginas web, la difusión de los periódicos se está resintiendo. Pero esperamos que sea un bache y que los periódicos actualizados tengan futuro.

 

La Voz es un grupo muy fuerte, estáis presentes en radio y tdt ¿Cuál es la situación de la televisión de La Voz?

Tal y como pensábamos hace año y medio con el naciento de la televisión, estos preros meses iban a ser de creciento, de captación de audiencia y de conseguir publicidad. Evidentemente el momento no es el mejor, pero en el campo de la audiencia hemos conseguido darnos a conocer, hemos perfilado muy bien la identidad de la cadena. Es un proyecto en el que hay que seguir invirtiendo y esperamos que poco a poco se vaya consolidando.

 

En este últo año en La Voz de Galicia se han producido 30 salidas incentivas. ¿Habrá más despidos en 2012?

Dentro de la difícil situación en la que nos encontramos estamos teniendo suerte. A finales del mes de diciembre se firmó un acuerdo con el comité de empresa para afrontar 2012. En prer lugar todos nos hemos bajado un poco el sueldo, y entendemos que en aquellas zonas en las que los resultados no avalan el esfuerzo del periódico habrá que reducir un poco nuestra fuerza de trabajo allí. Pero quiero destacar que este proceso es singular que las dos partes están afrontando el problema conjuntamente.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Con ganas de seguir siendo quiénes somos y de pelar conservar nuestras posiciones. Ocupamos el sexto lugar de los periódicos de difusión general según el EGM, solo detrás de los periódicos madrileños y catalanes. Esto quiere decir que existe algún tipo de plicación entre la sociedad gallega y La Voz, y esto para nosotros es el mejor acicate. Vamos a afrontar todas las dificultades que se presenten, pero sin olvidar que la marca de La Voz tiene que seguir muy fuerte en otros sotes.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.