En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El ERE de EFE se resolverá en el SIMA, no hay acuerdo entre empresa y trabajadores

ACTUALIZADA La empresa y los trabajadores de EFE no acercan posturas y el ERE de la agencia estatal se resolverá finalmente en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Después de que 124 personas se mostraran dispuestas a salir voluntariamente y que otras 76 aceptaran una reducción salarial del 25% con la consiguiente reducción de jornada, la dirección quiere aplicar una bajada de los salarios del 25,5% al resto de la plantilla.

 

 

 

Ayer la tarde tuvo lugar la últa reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores de la agencia EFE y no se alcanzó el acuerdo en la negociación. Las salidas voluntarias, que suman 124 entre prejubilaciones y bajas incentivadas, además de la reducción salarial y de jornada del 25%, a la que se apuntaron 76 personas, ha sido considerada insuficiente parte de la empresa.

 

La dirección de EFE, que antes de las voluntariedades puso sobre la mesa la necesidad de recortar la masa salarial un 29%, propone ahora una rebaja del salario del 25,5%, que no plicaría recorte de horario, para el resto de la plantilla: una medida que afectaría a más de 1.000 personas de las 1.200 que componen la agencia.

 

‘Antes de las voluntariedades querían recortar un 29% y después de más de 100 salidas y del recorte salarial de 73 personas quieren rebajar los sueldos un 25,5%, algo no nos cuadra’ explican desde el comité a prnoticias. Ante la falta de entendiento, el ERE de EFE se resolverá finalmente en el SIMA.

 

La representación de los trabajadores ratificará en el SIMA los acuerdos parciales firmados con la dirección, entre ellos el anexo número 3, cuyos dos preros párrafos dicen lo siguiente:

 

‘Las partes firmantes consideran que la reducción salarial a aplicar al conjunto de profesionales no acogidos a las diferentes medidas de carácter voluntario negociadas no debe ser superior a la merma salarial sufrida el conjunto de profesionales acogidos a las medidas de desvinculación directa de la Agencia, de forma tal que determine un volumen de ahorro necesario para la viabilidad de la empresa. En este sentido, la reducción salarial a practicar sobre el personal referido se situará en una horquilla del 8 al 12 ciento a distribuir de forma procional a los niveles retributivos, cuyo detalle se desarrollará en el Plan de Medias’.

 

Además, el Comité Intercentros planteará en el SIMA alternativas adicionales para la viabilidad de la empresa y el manteniento del empleo.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.