En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La publicidad en Prensa cae entre un 12% y un 15% en julio y agosto: septiembre pinta peor

La crisis de la prensa no se ha frenado en verano. La mañana de ayer conocíamos los datos de la AEDE que apuntaban a un retroceso del 18% de media en la publicidad durante los preros seis meses del año ¿Y en verano? Fuentes del sector han confirmado a prnoticias que esta caída se ha atenuando en julio y agosto, pero que podría retomarse en septiembre.

 

 

Las fuentes consultadas prnoticias apuntan a que la caída de la publicidad en Prensa ha sido de entre el 12% y el 15% en los meses de verano. El dato es algo más positivo que el balance del prer semestre en que la caída fue del 18%, no obstante mantiene los retrocesos de dos dígitos. El problema es que septiembre no ha comenzado mejor y la publicidad contratada hasta el momento y el ‘feeling‘ de los editores es que el comienzo del curso está en la línea de como terminó junio, lo que confirma que este año será aún peor de lo esperado.

 

El dato es tante, ya que es la vía libre para que los diarios activen los planes de recortes que tenían en el cajón. Si es que quedaban algunas áreas reducir éstas serán expridas de aquí a final de año. Esto incluye tanto costes operativos como de personal y despidos en algunas cabeceras donde todavía no se ha realizado la segunda ola de salidas. Están todavía en el aire recortes en El País, Expansión y Marca, aunque tampoco se descarta nada en diarios regionales.

 

La segunda línea de trabajo de los editores también se acelerará. Nos referos a la integración de las estructuras productivas que se ha estado negociando este verano y cuyas reuniones continúan en septiembre. Como ya os comentamos en prnoticias el objetivo es que los grandes grupos –Vocento, Unidad Editorial y Prisa unifiquen sus departamentos de Publicidad, distribución e incluso Impresión. Ello para reducir costes y tener mejores condiciones para negociar los precios.

 

Un monopolio de facto que se antoja como la única vía de ahorro hasta el momento no explorada en Prensa. Con la Publicidad en niveles insostenibles, incluso si es que se detuviese la caída actual, se hace insostenible mantener las actuales estructuras. Y ése es el dilema de los editores.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.