En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Mundo y El País ultiman proyectos para cobrar por contenidos ‘premium’ en sus ediciones digitales

En una nueva vuelta de tuerca a la crisis de la prensa, los editores trabajan en proyectos para cobrar en Intet y aumentar la todavía insuficiente recaudación de sus ediciones digitales. En el caso de El Mundo y El País ya existen equipos trabajando en todas las variables con el objetivo de dar el salto como muy tarde antes de que termine este curso.

 

 

¿Cobrar o no cobrar en Intet? En España la discusión parecía resuelta después de que El País fracasara en el pago contenidos digitales en el año 2003. No obstante, la crisis publicitaria y la brusca caída en la recaudación de los ingresos han obligado a los editores a replantearse sus estrategias digitales. De esta manera, y según ha podido confirmar prnoticias El País y El Mundo preparan proyectos para cerrar al pago contenidos determinados de sus tales.

 

La idea es apostar el ‘freemium’, es decir mantener buena parte de las noticias en abierto, pero cobrando contenidos de mayor calidad como retajes, investigaciones u otro material multedia. En el caso de El Mundo, el equipo que trabaja en el proyecto está liderado Fernando Mas, subdirector de elmundo.es. La idea es trabajar sobre todas las posibilidades siempre con el objetivo de complementar la actual recaudación publicitaria con ingresos consumo de material periodístico.

 

En este punto las opciones son muchas y van desde suscripciones puntuales hasta el pago artículo como ya ha pasado en otras cabeceras extranjeras como ‘The Guardian’ o ‘Les Echos’. En estos momentos elmundo.es y elpaís.com son dos de los diarios digitales los más leídos de habla hispana: el medidor Nielsen NetView híbrido –que incluye la medición en panel y con cookies refleja que durante el mes de julio elmundo.es registró 6,2 millones de usuarios únicos acumulados. En el caso de elpaís.com se registraron 5,5 millones de usuarios únicos acumulados.

 

No obstante su recaudación publicitaria sigue estando debajo de los costes de la producción del producto, hasta ahora ‘subvencionado’ su edición en papel. En elmundo.es –y siempre sólo publicidad se recaudaron 1,8 millones de euros en junio frente a los seis millones de euros que se ingresaron el mismo concepto en su edición en papel. En tanto, El País se recaudaron 1,7 millones de euros en intet y 7,1 millones en papel. Las cifras son favorables poara intet ya que experentan retrocesos de menos del 1% en relación a igual periodo del año anterior, algo que no pueden decir las ediciones de papel que caen cerca de un 19% de media.

 

La diferencia es que en papel se complementan los ingresos venta de ejemplares y promociones, que en las grandes cabeceras ata casi el 50% de toda la recaudación. Ésta es precisamente la clave de la nueva estrategia digital, ya que se considera que habilitando micropagos o suscripciones a bajo coste se podría activar una partida hasta ahora inexistente –la del pago uso lo que mejoraría la recaudación sin afectar demasiado las audiencias. Las experiencias que existen en Europa dicen que efectivamente las audiencias caen, pero no está demostrado que esto se traduzca en caída de los ingresos.

 

¿Cuándo? En el caso de El País se habla de que en pocos meses la decisión definitiva estará tomada y ya se pondrá en práctica la fórmula elegida. En cuanto a El Mundo hablamos de un año como plazo, aunque en los dos casos todo se podría acelerar dependiendo del comtamiento del mercado publicitario.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.