En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Los diarios españoles estudian sumarse a Alemania, Francia e Italia en su defensa contra Google

bergarechebuena

La patronal de diarios españoles AEDE estudia sumarse a la prensa alemana, francesa e italiana en la defensa de sus derechos de propiedad intelectual frente a los buscadores de intet, en especial de Google. Así lo ha anunciado hace pocos minutos José María Bergareche, nuevo presidente de la patronal en la inauguración de la Conferencia AEDE 2012.

 

 

En sus preras palabras como prer responsable de la AEDE, José María Bergareche, ex consejero delegado de Vocento, ha reivindicado a la prensa como uno de los principales garantes de la pluralidad y del desarrollo de información de calidad en intet. Precisamente en este sentido y en relación al elevado coste de poner en Intet este material, ha anunciado que la defensa de la propiedad intelectual será una de las prioridades para la AEDE a partir de este curso.

 

En este sentido adelantó que la patronal de diarios españoles está estudiando sumarse a los diarios italianos, alemanes y franceses en la defensa de su propiedad intelectual ante los buscadores de noticias, en especial de Google, el principal actor de este mercado. El pasado 30 de octubre las principales asociaciones de editores de periódicos de estos tres países europeos publicaron una nota conjunta que enviaron a sus respectivos parlamentos para pedir que se tutelasen los derechos de autor en los buscadores en intet.

 

Los representantes editoriales de estos países consideraron que sus negocios están siendo perjudicados las prácticas de Google y que el gigante americano ‘está atentando contra sus derechos de propiedad intelectual’, enlazando a sus artículos y procionando un pequeño resumen de los artículos a los usuarios de Google Noticias.

 

La nueva postura de la AEDE sorprende, ya que hace unas semanas la patronal seguía sosteniendo que no se pronunciaría al respecto de estos temas ya que estaba a la espera de diversos dictámenes en el seno de la Comisión Europea, donde hay al menos cuatro demandas planteadas. Precisamente esta mañana Bergareche ha vuelto a instar a la autoridad europea para que legisle sobre el tema y defienda la propiedad intelectual de los diarios.

 

De momento solo Alemania ha tomado medidas al respecto ya que hace unos meses aprobó una ley que establece que el buscador deberá pagar a los medios alemanes mostrar resúmenes de las noticias a las que enlazan, mientras que Francia estudia aplicar una tasa antes de que se eternicen las conversaciones entre las partes. En España de momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto de la posibilidad de que la legislación española se adopte a estos nuevos retos.

 

Con todo, en AEDE siguen defendiendo la ‘vía comunitaria’. Francine Cunningham, Directora Ejecutiva de ENPA fue la prera en intervenir en la Conferencia AEDE 2012 defendiendo la instauración de medidas comunitarias que deben ser adoptada los 27 países de la UE, incluso en el caso de que se aplique una tasa al buscador ofrecer resúmenes de las noticias.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.