En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La publicidad en diarios cae 19% hasta noviembre: desplomes de El País (-25%), ABC y El Mundo (-19%)

La inversión publicitaria de los diarios presos definitivamente se desplomó en 2012. Los datos de la AEDE hasta el mes de noviembre indican que todos los periódicos cayeron un 18,9% en relación a los preros once meses del año anterior. De los grandes generalistas el que más cae es El País (25%) frente al retroceso del 19% de ABC y El Mundo. De los detivos, Marca se deja un 11,5% y AS un 13,7%. En cuanto a los económicos Cinco Días pierde un 22% y Expansión un 23%.

 

 

El año 2012 no terminó bien para los diarios. Las cabeceras españolas presas tuvieron un retroceso sostenido de la publicidad durante todo el año la mala combinación de precios bajos y anunciantes restringiendo sus inversiones. No obstante, el retroceso al cerrar el año –a falta de computar el mes de diciembre ha sido algo menor del esperado. Hasta septiembre los datos de Infoadex indicaban que el sector de diarios caía un 21%, no obstante, las cifras oficiales de AEDE contenidas en el ‘Observatorio de la prensa diaria‘ del mes de noviembre hablan de un retroceso del 18,9%.

 

El desplome es tante, pero refleja que el cuarto trestre del año no fue tan demoledor como se esperaba en todo el sector. El informe al que ha tenido acceso prnoticias refleja que cabeceras el mayor retroceso se lo lleva la edición presa de El País con un 25,1%. Este dato significa que el diario líder facturación perdió una cuarta parte de su publicidad en sólo un año, el mismo curso en que además ha tenido que asumir los costes del ERE que en noviembre significó la salida de 136 personas.

 

En relación al resto de las cabeceras ABC pierde durante los once preros meses del año un 19,5% de su inversión publicitaria, El Mundo un 18,4% y La Razón se deja un 16,8%. Del resto de los diarios con más de 80.000 ejemplares El Correo cayó un 16,2%, El Periódico de Catalunya retrocedió un 13,5%, La Vanguardia un 14,7% y La Voz de Galicia se dejó un 18,6%.

 

En el caso de los diarios detivos los retrocesos del año 2012 son un poco menores. AS se dejó un 13,7% en el acumulado anual, Marca un 11,5%, Mundo Detivo un 10,8%, St un 19,3% y Superdete un 22,5%. La prensa detiva en su conjunto redujo un 19,3% su inversión publicitaria hasta noviembre, con caídas que se agudizaron a partir de septiembre, el efecto inverso de los diarios generalistas. Durante el mes de noviembre tanto AS como Marca tuvieron caídas superiores al 20%.

 

Respecto de la prensa económica la caída general fue del 21,5%, enca de la media del mercado. Por cabeceras Cinco Días perdió un 22,6%, El Economista un 11,7% y Expansión un 23,6%. El dato de los diarios de información económica es el peor de todos los sectores, considerando además que nos referos a un producto enfocado a un público de mayor poder adquisitivo. Si comparamos estas cifras con los diarios detivos podemos concluir que los anunciantes están migrando –o recortan menos su inversión en prensa que busca audiencias más masivas.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.