En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

La reinvención de la prensa tradicional en papel sigue en el aire: a la cola del consumo de noticias

Es paradójico, pero en momentos en que se produce el mayor consumo televisivo de la historia y cuando más lectores de información existen, la prensa tradicional de papel no logra engancharse a las nuevas tendencias. El Barómetro del CIS conocido ayer reflejaba que sólo el 9% de los españoles utiliza los periódicos de papel para informarse, superados televisión (56,8%), Radio (13,7%) y Prensa Digital (11,9%). En momentos en que la inversión publicidad sigue cayendo en picado y cuando las ventas de diarios no paran de retroceder, se necesita un cambio de modelo de un sector al que se le agota el tiempo.

 

 

Los periódicos en papel fueron en su momento el paradigma de la información y une elemento de consumo básico para la ciudadanía. Hoy la situación es diferente y así lo demuestran sus cifras de venta, de consumo, de difusión, y extensión de publicidad. La puntilla se la ha dado el últo Barómetro de Opinión realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el mes de marzo y que conocidos ayer. En ellos  se refleja que están a la cola de consumo de noticias aunque siguen manteniendo su credibilidad en el segundo lugar de todos los sotes.

 

La particularidad es que nunca antes en la historia de la prensa había existido tanto consumo de noticias. El problema es que este consumo ya no llega a los periódicos y se ha trasladado mayoritariamente a Intet. En el mismo Barómetro del CIS se explicaba que los motivos de los ciudadanos para elegir un sote de noticias es ‘facilidad de acceso, rapidez en la que se procionan las noticias y claridad en el tratamiento de la información’. Elementos sobre los cuales debería comenzar a trabajar la prensa, pero que de momento difícilmente se pondrán en marcha.

 

En el caso de la ‘facilidad de acceso’, la prensa tiene mucho camino recorrer. Cada vez es más difícil encontrar un periódico en quioscos y no hay ninguna otra vía para conseguirlos más que una suscripción individual que difícilmente llega todas las mañanas a los domicilios. La red de distribución de los diarios está cada vez más tocada producto de la desaparición progresiva de los puntos de venta, en especial en sitios alejado de las zonas céntricas de las principales ciudades.

 

En el caso de la ‘rapidez en que se procionan las noticias’, la Prensa tiene poco que hacer ya que Intet y la Televisión ya le ganan la batalla desde su creación. El tercer punto de discusión  tenemos la ‘claridad y el tratamiento de la información’ y es aquí quizás en el terreno que más debe ganar la prensa escrita, con exclusivas, información de calidad, y en especial análisis que generalmente no tiene cabida en otros sotes. Lamentablemente esta batalla la están perdiendo la mayoría de los diarios, que en su mayoría prefieren apostar lo digital sin una estrategia clara y dejando totalmente descubiertas sus posiciones en papel.

 

La crisis lleva demasiado tiempo y el tiempo se agota.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.