En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La muerte del mensajero: El País y El Mundo demandados por publicar documentos ‘comprometedores’

¿Coacción a la libertad de prensa o defensa legíta del derecho al honor y la intidad? Esta semana hemos conocido diversas demandas contra los principales diarios del país publicar informaciones relacionadas con casos de corrupción. La tarde de ayer Iñaki Urdangarín amenazaba con demandas a siete medios –entre los que se encontraba El Mundo y Telecinco publicar los correos filtrados Diego Torres. A últa hora era el PP que amenazaba a El País con acciones penales si continuaba la publicación del sumario del Caso Bárcenas ¿Muerte al mensajero?

 

 

La prensa y los medios de Comunicación están en el punto de mira. El País publicaba de madrugada que Alberto Durán Ruiz de Huidobro, jefe de la asesoría jurídica del PP, remitió ayer una carta al director de El País, Javier Moreno, en la que les anunciaba acciones penales si continúa con la publicación del sumario del Caso Bárcenas. Según El País, en su carta Durán sostiene que se ha hecho una ‘interesada y tendenciosa, y desde luego equivocada, interpretación de documentos que obran en actuaciones judiciales penales’.

 

El abogado concluye su carta advirtiendo que la publicación del sumario del Caso Bárcenas ‘motivará la inmediata interposición de las acciones penales que procedan en defensa de los derechos al honor y la intidad del PP’. Esta últa semana el diario ha venido publicando las conclusiones que se extrapolan de cruzar los papeles de Bárcenas y la contabilidad oficial del Partido Popular. Incluso esta misma mañana publican a grandes titulares que El PP pagó sobresueldos a Aznar como gastos de representación’, desoyendo completamente las advertencias del Partido Popular.

 

No es prera vez que El País se ve envuelto en causas judiciales este mismo tema. Hace unas semanas era el propio José María Aznar el que anunciaba acciones legales contra el diario la publicación de su supuesta plicación la financiación irregular del Partido Popular, unas acciones a las que posteriormente se sumaban varios dirigentes populares, entre ellos María Dolores de Cospedal.

 

La misma tarde de ayer se conocía que Iñaki Urdangarín lograba detener la publicación de los correos filtrados pro Diego Torres en relación a su plicación en el Caso Nóos. Un procediento en el que además anunciaba demandas vulneración al derecho de la intidad contra los editores de siete medios: El Mundo, Telecinco, Semana, Pronto, El Economista, El Confidencial Digital y El Semanal Digital. Precisamente la publicación de estos correos han destapado detalles insólitos e incluso han servido para la putación de la Infanta Cristina.

 

El Mundo también tiene un historial reciente de ‘demandas’ y acciones judiciales publicar detalles y nuevas tramas de los casos de corrupción abiertos. En plena campaña electoral catalana Artur Mas –que posterionte fue elegido como presidente de la Generalitat, anunciaba una querella contra el diario El Mundo que había publicado informaciones que le acusaban de corrupción y de desviar dinero a paraísos fiscales.

 

¿Coacción a la libertad de prensa o defensa legíta del derecho al honor y la intidad? La línea es muy delgada en todos estos casos. Es verdad que muchas de estas informaciones prejuzgan a los plicados antes de que se produzcan fallos judiciales, pero también es verdad que sin la ayuda de la prensa y de la publicación de estos datos quizás estos procedientos no hubiesen avanzado con la necesaria rapidez, ni hubiesen estado en el punto de vista de la sociedad. El debate está abierto.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.