En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘La Voz de Galicia’ plantea una rebaja salarial del 15% y del 66% en pluses por causas económicas

‘La Voz de Galicia’ ha informado a la representación laboral que está iniciando los trámites administrativos necesarios para incumplir el convenio colectivo vigente hasta 2014 y que ya incluía la congelación salarial. La empresa, que alega causas económicas, necesita nuevos ajustes en los costes laborales que extraoficialmente fija en un 15% de rebaja salarial de media y del 66% en todos los pluses. El diario ha reducido sus ingresos publicitarios un 20% en este prer trestre, mientras que las ventas de ejemplares han caído cerca de un 7%.

 

 

En 2011 el ‘Comité de La Voz de Galicia’ llegaba a un acuerdo con la empresa para cerrar un convenio colectivo que pasaba a regir entre 2012 y 2014 con la principal novedad de una congelación salarial rebajas de entre el 3% y el 1% que la empresa justificada la crisis y las malas previsiones de ingresos. Anteriormente ‘La Voz’ escindía al departamento de prentas de la empresa matriz y creaba una nueva sociedad para gestionar –con otro convenio a los empleados de rotativas. Los sindicatos cifran en 130 las bajas de la plantilla en los últos años, producto de prejubilaciones y bajas incentivadas. Este paquete de medidas tenía como objetivo redensionar la compañía para afrontar los malos tiempos.

 

No obstante, la situación del prer rotativo gallego ha empeorado y la empresa ha reconocido que los actuales ajustes ya no son suficientes. En una reunión con el Comité Intercentros el director general de ‘La Voz de Galicia’ Lois Blanco comunicó el inicio del procediento para incumplir las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de ‘La Voz de Galicia’ actualmente en vigor. La propia empresa reconocía que el objetivo final era ‘abordar rebajas salariales durante el período 2013 y 2014’ las que con el actual convenio no se podría realizar. La empresa no lo ha reconocido oficialmente, pero internamente se trabaja con rebajas del 15% en los salarios de toda la plantilla y del 66% en los pluses.

 

La situación del diario gallego editado la Coración Voz y propiedad de Santiago Rey, no es muy distinta que el resto del sector, aunque sus datos están un poco mejor que la media de diarios agrupados en la AEDE. Entre enero y marzo el periódico redujo su recaudación publicitaria un 20%, mientras que la venta de ejemplares cayó un 7%. Los datos de la OJD de marzo indican que ‘La Voz’ tiene una difusión de 80.000 ejemplares y no supera los 40.000 de venta.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.