En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

La prensa no levanta cabeza: ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ comienzan el año con pérdidas

periodicosamontonados

Los principales diarios del país no levantan cabeza y han comenzado el año igual que como han cerrado 2012. El péso prer trestre con ingresos a la baja en publicidad y circulación han derrumbado nuevamente las previsiones de la prensa tradicional: ‘El País’ ha perdido 1,3 millones, ‘ABC’ se dejó 3,8 millones y ‘20 Minutos’ 1,9 millones. Unidad Editorial (El Mundo, Marca y Expansión) perdió a su vez 17 millones. Datos que no dejan contento a un sector que según las previsiones más optistas, no levantaría la cabeza hasta finales de este año.

 

La prensa sigue a la baja y sus resultados así lo han demostrado este prer trestre. En el caso de los diarios de Prisa los ingresos  cayeron un 22,6% producto de un retroceso del 20,8% en la circulación, del 18,1% en la venta de ejemplares y de un desplome brutal del 39% en promociones. En el caso de El País redujeron sus ingresos un 23% lo que ha generado una pérdidas de 1,27 millones en el rotativo.

 

Por el contrario AS ganó 1,2 millones y Cinco Días perdió 20.000 euros. Es paradójico que el diario más tante del grupo sea el que peor lo está pasando, aunque también es cierto que es el que peor se ha reinventado en este nuevo contexto en que los ingresos no paran de caer. El País es además el diario que más ingresos está perdiendo dentro de todo el grupo.

 

En el caso de Vocento, su área de Prensa ingresó 84 millones, un retroceso del 15%, mientras que generó un EBIT de 1,8 millones. Por cabeceras ABC redujo sus ingresos un 12,8% y perdió 3,8 millones, un 42% más que igual periodo del año pasado. El buque insignia del grupo no para de generar pérdidas desde que comenzara la crisis del sector.

 

Por el contrario, los diarios regionales redujeron sus ingresos un 13,5% aunque ganaron 5,4 millones de euros, un 14,7% menos que hace un año. La constante de Vocento en la crisis ha sido que mientras ABC acumula pérdidas, sus diarios regionales siguen ganando dinero, pero cada año reduciendo más estos beneficios.

 

En Unidad Editorial, los resultados no se dan desagregados que la empresa no cotiza en Bolsa. Pese a ello pudos comprobar esta semana que el editor de El Mundo, Expansión y Marca, ha perdido 17 millones. Los ingresos publicitarios del Grupo ascendieron a 32,4 millones de euros mientras que los ingresos editoriales  llegaron a los 48,5 millones frente a los 54,5 millones. En el caso de la publicidad la empresa estuvo en la línea de la caída del mercado con un 22% de la publicidad para todos sus diarios y del 11% en el caso de la circulación.

 

En el caso de 20 Minutos, el único sobreviviente de los gratuitos, ha perdido 1,9 millones. Ha reducido sus ingresos publicidad un 22%m mientras que los gastos han cañido un 27%. Estas cifras confirman además la clara apuesta digital en que el peso del papel (y de sus costes) cae en detrento de la apuesta digital.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.