En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Y si se acabara la prensa en papel? Los grandes diarios se plantean seriamente su viabilidad

Desde hace varios años que muchos de los grandes ‘popes’ pronostican el fin del papel como le conocemos actualmente. Incluso algún responsable de grandes grupos ya ha dicho en reputados foros que la prensa en papel morirá indefectiblemente. No obstante, con la dura crisis del últo año se ha dado un nuevo paso: los editores ya se plantean seriamente dejar el papel en el mediano plazo. Antes era pensable pero hoy es una posibilidad real que ha obligado a todos los editores a trabajar a contrarreloj en inciertos proyectos digitales.

 

 

‘La prensa ha muerto’. La sentencia no corresponde a un gurú de intet, ni a un ‘influencer’ ni menos a un enemigo del papel. La frase corresponde a un editor de diarios que vive de vender periódicos, pero que dado el actual contexto está convencido de que este negocio no tiene viabilidad. Y no es un pensamiento aislado, es lo que piensan casi todos los grandes editores de prensa en España. Y no es algo que hayan descubierto este año, sino que es una idea que han venido madurando durante los últos cursos de la mano del desplome publicitario y de la caída de venta de ejemplares.

 

La diferencia es que ahora –y a diferencia de años anteriores sí se plantean seriamente el fin del papel. Los grandes equipos de estrategas de los grupos de prensa ya trabajan desde hace unos meses con ésta hipótesis y para ello aceleran productos digitales que en el futuro puedan sustituir este tipo de ingresos. No hablamos de que El Mundo, El País o ABC vayan a desaparecer mañana ni dentro de los próxos años, pero sí de que ya se trabaja con este supuesto y se han enfocado todas las estrategias de desarrollo hacia la vía digital.

 

Estamos hablando de modelos de Intet que siguen sin definirse pero respecto de los que existe consenso en que serán el único futuro de la prensa. El papel morirá, al menos para la prensa y ya no existe ni la voluntad de mantener las ‘ediciones reducidas’ con opinión de las que tantas veces se ha hablado. Y es que el actual contexto y el futuro hace inviable el papel sus costes operativos si es que se quiere mantener una redacción potente y activa.

 

El problema como siempre es que la mayoría de la inversión en los diarios sigue siendo en papel, más del 80%, y que mientras no se haga esa transición será posible dar este paso ¿Finalmente veremos a elmundo.es, abc.es y elpais.com sólo en intet? Es una opción en la que creen seriamente los propios editores, aunque nadie sabe cuándo.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.