En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Publicidad en abril: El País (-30%), El Mundo (-20%), ABC (-20%) siguen desplomándose

Los diarios presos han vuelto a tener un mes para olvidar en cuanto a ingresos publicitarios, aunque con datos levemente mejores que el prer trestre del año. Esto significa que el acumulado anual tenga una pequeña mejora en relación a la prera parte del año. En este sentido, el retroceso global es del 21% en los diarios adscritos a la AEDE. El Informe mensual de Deloitte indica además que de los grandes el que más sufre es ‘El País’ con una fuerte caída del 30% entre enero y abril, un dato que se ‘suaviza’ en ‘El Mundo’ y ‘ABC’ que caen un 20%, y de ‘La Razón’ que pierde un 25%.

 

El desplome de los diarios presos parece no tener fin. El últo informe AEDE /Deloitte correspondiente al mes de abril y al que ha tenido acceso prnoticias, refleja que durante los cuatro preros meses del año la publicidad ha caído un 21% en comparación a igual periodo del año pasado. El dato es muy negativo considerando que todas las previsiones de los diarios indicaban que las caídas estarían en torno a un dígito de retroceso.

 

Como ya os hemos contado desde prnoticias, este péso comienzo de año ha hecho replantear los presupuestos y abordar nuevos recortes: en ‘El Mundo‘ se quieren rebajar los salarios, en Vocento se buscan ajustes en el área corativa y en ‘El País’ continúan recortando en gastos operativos.

 

Y es que cabeceras el retroceso es generalizado aunque sigue siendo precisamente el diario de Prisa en que más ha perdido. En los cuatro preros meses del año se ha dejado un 30% de su recaudación publicitaria –frente a un año en que el retroceso ya estuvo en el 20%, un dato que le deja con uno de los peores desempeños facturación de la prensa española. Lo único relativamente positivo es que en el mes de abril el retroceso fue ‘sólo’ del 16%.

 

En relación a sus competidores la pérdida acumulada de ‘El Mundo’ es del 20%, al igual que ‘ABC‘, aunque con retrocesos mensuales del 12% para el diario de Vocento y del 16% para la cabecera de Unidad Editorial. El caso es que la facturación de abril comienza a equipararse y ya sólo les separan 500.000 euros de ingresos mensuales publicidad. El cuatro en discordia es ‘La Razón’ que retrocede en partes iguales en el acumulado y en el mes de abril con un 25% de retroceso.

 

En cuanto del resto de cabeceras que superan el millón de euros de facturación mensual, ‘El Correo‘ ha perdido un 17,4% acumulado, pero sólo un 2,6% mensual, uno de los mejores daros del mes para un periódico. ‘El Periódico de Catalunya’ se ha dejado un 21% interanual y un 22% en abril. ‘La Vanguardia‘ su parte retrocede un 17,2% entre enero y abril y un 9,5% mensual. El diario de Godó ha ingresado más dinero que ‘El Mundo’ y ‘ABC’ en abril. Cierra la lista de los diarios de más de 80.0000 ejemplares, ‘La Voz de Galicia‘ con una caída del 21% acumulada y del 24% en abril.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.