En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El derecho a la información prevalece: se levanta el veto a los medios demandados por Urdangarín

El Juzgado de Prera Instancia número 46 de Barcelona levantaba ayer la medida cautelar puesta a siete medios de comunicación respecto a la publicación de los contenidos de correos electrónicos personales de Iñaki Urdangarín. El Duque de Palma interpuso en abril una demanda contra su ex socio, Diego Torres, y estos grupos de comunicación que supuso la prohibición de estos contenidos de manera cautelar. En el caso de Torres, el órgano no la ha levantado.

Siete grupos de comunicación Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca); Editorial Ecoprensa (El Economisa) El Semanal Digital; Semana; Publicaciones Heres (Pronto y Vale); Mediaset España (Telecinco y Cuatro) y Titania Compañía Editorial (El Confidencial) eran demandados el pasado abril Iñaki Urdangarín junto a su ex socio, Diego Torres, lo que consideraba una violación de su derecho a la intidad. El recurso venía provocado la publicación de una serie de emails personales del duque de Palma en relación a la investigación del caso Nóos.

 

Por entonces, cinco de estos grupos se mostraban en contra de la prohibición, al considerar que prevalecía el derecho a la información sobre el derecho a la intidad. Para ello basaban sus alegaciones en que ‘los correos electrónicos que nos afectan pertenecen a una personalidad pública absoluta, invocando la doctrina alemana a tal efecto, y que el contenido de los mismos tiene interés general y que pueden ser relevantes incluso para el Estado’, según recoge ‘El Mundo’ uno de los emdios demandados. A la explicación añadían entonces que ‘Nos encontramos ante una pretensión cautelar de futuro, sobre un hecho incierto e inexistente, del que no hay prueba alguna ni indiciaria en las actuaciones y que las medidas podrían constituir censura previa’.

 

En el día de ayer un nuevo auto del Juzgado de Prera Instancia número 46 de Barcelona ha emitido un auto en el que se levanta el veto y en el que sigue una línea silar al escrito de estos medios. La juez valora que ‘no se han concretado suficientemente las razones las que debe litarse el derecho de información a estos medios y no a otros y, ello, esta que la medida solicitada en relación con los medios de comunicación demandados es incierta e ineficaz cuanto no garantiza que los correos íntos no se difundan… Por todo ello, debe procederse al alzamiento de las medidas acordadas respecto a los medios de comunicación demandados’. Sin embargo, el auto no levanta el veto al ex socio de Urdangarín, Diego Torres.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.