En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Los ocho periódicos españoles de mayor tirada pierden un 12% de difusión en el primer semestre

Los ocho diarios españoles generalistas más tantes registraron una difusión media diaria conjunta de 1.147.000 ejemplares en el prer semestre, un dato que significa un retroceso del 12% respecto de los 1.304.000 ejemplares que se registraron de media entre enero y junio del año pasado. En el caso de la prensa detiva esta caída es del 16,1% mientras que en los diarios económicos la contracción es del 12,3%. El sector sigue sin levantar cabeza.

 

 

Septiembre será probablemente el mes en que ‘El Mundo’ y ‘El País’ den sus preros pasos en el cobro contenidos digitales. Hace unos días publicamos que los dos son líderes en la Red con 8,4 y 7,2 millones de usuarios únicos diarios respectivamente, lo que les permite apostar un muro de pago a sabiendas de que se puede producir una tante caída en sus audiencias. Un paso necesario que se da los conocidos motivos de la caída publicitaria y del retroceso en la venta de diarios.

 

Probablemente de cara al producto, este segundo factor sea aún más decisivo, ya que afecta directamente a la línea de flotación de una empresa periodística y de la aceptación en sus clientes. Una aceptación que además incluye directamente en la venta posterior de la publicidad. En este sentido, los datos de ventas y difusión siguen sin ser alentadores y según lo reflejan las cifras de la OJD, no paran de caer. La cifra de media diaria de enero a junio indica que para los diarios generalistas de más de 80.000 ejemplares (El Mundo, El País, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, La Voz de Galicia y El Correo) la difusión ha retrocedido un 12%.

 

En total, los ocho diarios registraron una difusión media diaria de 1.147.000 ejemplares, un dato que significa un retroceso del 12% respecto de los 1.304.000 ejemplares que se registraron de media entre enero y junio del año pasado. En el caso de los diarios detivos la situación es menos alentadora si cabe con una caída del 16%, desde los 569.000 ejemplares de media de difusión del prer semestre de 2012 hasta los 477.000 ejemplares de esta prera parte del año. En el caso de los periódicos económicos, éstos retrocedieron un 12,3% desde los 76.000 ejemplares de difusión hasta los 66.000 ejemplares de este año.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.