En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Cuánto valen los diarios españoles? La crisis y los resultados pasan factura a los que cotizan

bolsa_de_madrid

Los recientes resultados financieros se han saldado nuevamente con pésos balances para los editores españoles. Vocento perdió 15 millones de euros, Unidad Editorial 39 millones y Prisa 194 millones, números que no hacen más que desvalorizar los activos de prensa. En Bolsa, que es el único indicador objetivo para comparar indica que sus capitalizaciones  fluctúan entre los 180 millones de euros (Vocento) y los 558 millones de euros en el caso de la italiana RCS, editora de El Mundo ¿Cuánto valen los diarios españoles? De momento, cada vez menos.

Los grandes diarios españoles quisieron estar en Bolsa como una manera de seguir aumentando artificialmente un negocio que con la crisis demostró pies de barro. Prisa debutaba en Bolsa con acciones que superaban los 23,50 euros en junio del año 2000. Trece años después valen 33 céntos. Lo mismo ha pasado con Vocento que se estrenaba en el parqué madrileño en septiembre de 2006 con un precio de 15,60 euros. Hoy, siete cursos después cotiza en 1,46 euros. Ni hablemos de los accionistas que compraron estos papeles en su estreno y que hoy los mantienen en su der.

 

Lo cierto es que se han vivido momentos duros en que la facturación de todas estas empresas ha caído a la mitad, lo que inevitablemente se ha visto reflejado en sus títulos y en su capitalización, el único barómetro objetivo para medir su valor. En estos momentos Vocento tiene una capitalización de 183 millones de euros –la deuda del grupo es superior a los 150 millones de euros, a pesar de revalorizarse un 42% en lo que va de año. Por su parte Prisa tiene un valor actual de 372 millones, aunque ha mejorado un 38%, su valor en el parqué es poco del 10% de sus 3.600 millones de euros en deuda.

 

En el extranjero las cosas no van mejor. RCS Mediagroup, editor de Unidad Editorial El Mundo, Expansión y Marca cotiza en estos momentos en la Bolsa de Milán en 1,32 euros lo que deja su cotización en 561 millones de euros, no mucho más de los 600 millones que se ha debido ampliar el capital de la compañía hace unas semanas para pagar la deuda de su filial española.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.