En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los grandes diarios no volverán a los beneficios en 2014 pese a los ‘brotes verdes’ en la publicidad

slide_periodicos_2

Los resultados financieros de los principales diarios españoles han dejado sensaciones encontradas. En prer lugar se constata una tibia recuperación, en especial en sus cifras publicitarias a partir de septiembre, con caídas que recortan a la mitad los dos dígitos que venían teniendo todo el año. No obstante, estos datos son aún insuficientes para hablar de recuperación. Se constata que este año casi todos cerrarán nuevamente en pérdidas y la recuperación se retrasa para 2015. La publicidad caerá sobre el 7% en próxo año según las estaciones de los expertos, lo que no deja margen de maniobra para seguir ajustando costes.

 

Los resultados no han sido buenos. Incluso peores que lo que muchos analistas esperaban, aunque con la esperanza de que las cosas comenzarán a mejorar a partir del últo trestre del año para poder maquillar las tantes pérdidas del curso. Los más optistas son los gestores del diario ‘ABC’, que creen que podrán cerrar 2014 con EBITDA positivo. Algo que a la luz de las cifras de los preros nueve meses de este año, parece difícil: registraron hasta septiembre un EBITDA negativo de 6,7 millones de euros y 8,7 millones de EBIT negativo. Con ello acumula casi 170 millones de euros en pérdidas desde que registrase beneficios últa vez en 2006, hace siete años. La publicidad de ‘ABC’ cayó un 12% en septiembre.

 

En el caso de ‘El País’, la situación no es tan sangrante, pero es igual de preocupante. Hasta septiembre registraron en EBIT negativo de 3,5 millones de euros, esto es pérdidas operativas incluyendo amortizaciones y depreciaciones. Sería el segundo año consecutivo que el diario de Prisa tiene pérdidas y la prera vez que encadenará dos años de números rojos. El problema con ‘El País’ es que ‘compite’ con ‘AS’ y ‘Cinco Días’, diarios hermanos que sí que ganan dinero con 500.000 y 750.000 respectivamente en el mismo periodo. El buque insignia de Prisa recortó un 11% su publicidad en septiembre, un dato que sin duda mejora las caídas del 30% de comienzos de año, pero que no es suficiente para hablar de recuperación.

 

El caso de Unidad Editorial ‘El Mundo’, ‘Expansión’ y ‘Marca’ la situación es silar. Sus diarios y negocios anexos a la prensa registraron un EBIT negativo de 39,9 millones de euros. Al ser una empresa extranjera la que ata los datos – su matriz RCS no detalla la marcha de cada una de las cabeceras, pero lo que se sabe en el mercado es que gran parte de estas pérdidas corresponden sólo a ‘El Mundo’, un diario que ha realizado fuertes procesos de ajustes en 2014 y que ha provisionado doce millones de euros para las últas 108 salidas producidas a la vuelta del verano. Con todo, el periódico confía sus ingresos a la parte digital, que ya representan más de un 20% de los ingresos, con crecientos de un 9,8%. No obstante, estos ingresos todavía no pueden compensar la caída del 16% del papel.

 

La situación de la prensa de pago no es mejor en los diarios gratuitos. ’20 Minutos’, estandarte de un negocio que ‘reventó’ la crisis y que se tradujo en el cierre de tres cabeceras, sobrevive con problemas. En los nueve preros meses del año perdió 4,3 millones de euros (EBIT), mejorando los 6.9 millones que perdió el año pasado en estas mismas fechas. El diario dirigido Arsenio Escolar no levanta cabeza y encadenará un nuevo año en números rojos. Las perspectivas para 2014 no son mucho mejores aunque si marcarán una reducción de las pérdidas, según prevé el propio Grupo Shibsted, editor del diario español.

 

¿Previsiones? En el caso de los diarios de pago sus difusiones y ventas seguirán cayendo aunque con menor intensidad que los últos cinco años. Los últos datos de la OJD de septiembre indican que estos grandes diarios han perdido entre un 15% y un 18% de sus ventas. Se espera que en 2014 se vuelva a caer sólo un dígito en un sector que ha visto reducidas sus ventas un 40% desde que comenzó la crisis. En el caso de la publicidad, el últo informe de Arce Media refleja que los ingresos publicidad en prensa caerán un 7,8% a pesar de que a nivel global todo los medios crecerán un 0,4%. En el caso de la prensa gratuita la situación es peor ya que las previsiones apuntan a un recorte de 12,8%.

 

Cifras que reflejan sólo una cosa: los ingresos seguirán en cayendo en picado para la prensa, aunque a un ritmo mucho menor que años anteriores. El problema es que los diarios no podrán seguir recortando más sus costes, ya que están adelgazados al míno, y tanto tienen muy poco margen de maniobra. Se espera tanto y en ello coinciden todos los analistas y los propios editores un 2014 nuevamente con números rojos, aunque ajustando estructuras para volver a tener beneficios en 2015.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.