En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

El hundimiento de los dominicales: su publicidad cae un 44%, reflejo del desplome del papel premium

Los suplementos dominicales de los diarios han dejado de ser un negocio rentable en los últos meses. ‘El País Semanal’ se ha reinventado, ‘El Magazine’ de ‘El Mundo’ cambiará de nombre y contenidos y ‘XL Semanal’ de ‘ABC’ estudia modificaciones. Todo para afrontar una brutal caída de publicidad que ha retrocedido en septiembre una media del 44%. De esta manera los tres suplementos, han pasado de facturar unos 2,2 millones entre los tres a sólo 1,5 millones de euros, un retroceso que no ha sentado nada bien en las cuentas de los diarios.

 

 

 

Los suplementos dominicales han sido históricamente uno de los baluartes publicitarios de los dos grandes diarios generalistas. Van dirigidos a un público más selecto, con mayor poder adquisitivo y se habían convertido en refugio de anunciantes de lujo en momentos de crisis publicitaria. No obstante, durante todo este año sus cifras de ingresos han ido a la baja. Los últos datos del Informe AEDE Deloitte indican que en septiembre recaudaron poco más de 1,5 millones de euros, frente a los 2,2 millones del año pasado.

 

Interanualmente y según estos datos, ‘El País Semanal’ ha retrocedido un 39% en relación a sus datos de septiembre del año pasado, hasta los 555.800 euros. ‘XL Semanal’ y ‘El Magazine’ de ‘La Vanguardia‘ ha perdido un 41% hasta los 831.000 euros y ‘El Magazine’ de ‘El Mundo’ se ha dejado un 70% de su publicidad en los últos doce meses hasta los 115.000 euros. Los datos acumulados de los nueve preros meses son un poco mejores, un retroceso del 26% de ‘El País Semanal’, de un 29% para XL Semanal y del 38% para ‘El Mundo’, lo que refleja una tendencia que a diferencia de sus diarios, no existen repuntes en septiembre para los dominicales.

 

Con estos números en la mano no sorprende que estas publicaciones decidieran reinventarse. ‘El País Semanal’ se ha lavado la cara y desde hace un mes ha lanzado una nueva agen y contenidos. Por su parte ‘El Mundo’ prepara una nueva publicación totalmente diferente a ‘El Magazine’, tras anunciar su cierre. El nuevo semanal en teoría se haría con la misma plantilla. El único que de momento se mantiene sin cambios es XL Semanal, aunque no se descartan cambios en el futuro.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.