En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

AEDE: la prensa triplicaría sus pérdidas operativas hasta los 95 millones de euros en 2013

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha publicado su Libro Blanco 2013 con los datos más relevantes del sector para el últo curso. Como viene siendo habitual las cifras no invitan al optismo con unas pérdidas operativas de 95 millones de euros y una caída del 17% en la venta de publicidad hasta los 551 millones de euros, una cuarta parte de los 2.000 euros de la facturación registrada hace seis años cuando comenzaba la crisis. En su presentación oficial la AEDE reivindicó ‘la calidad del periódico preso como núcleo de su negocio’ y la ‘credibilidad y rigor’ como atributos clave para sus anunciantes.

 

 

Otro año perdido para la prensa. Los datos del Libro Blanco 2013 en base a estaciones y a falta de la publicación de las cuentas oficiales de los editores indican que este año se triplicarán las pérdidas operativas de 2012 hasta los 95,4 millones de euros. De esta manera, se configura un escenario en el que según los editores no se ha tocado suelo, ya que la caída de la difusión y de la inversión publicitaria ha seguido acentuándose. El ajuste de los gastos ha permitido acentuar la fuerte caída de los beneficios

 

Con todo, los ingresos de explotación fueron de 1.490 millones de euros, un 14% menos y unas ventas de ejemplares equivalentes a 812 millones de euros, un retroceso del 12%. La publicidad caería este año un 17% hasta los 551 millones de euros, 112 millones menos que hace un año, y 1.500 millones menos que en 2007.

 

Del lado de los gastos operativos, las cuentas de la AEDE –que incluyen el 95% de todos los diarios españoles reflejan una caída del 10% hasta 1.585 millones de euros, de los cuales 434 millones (13%) fueron ‘consumos y aprovisionamientos’, 412 millones (14%) para ‘personal’, 38 millones para ‘aprovisionamientos’ (0,3%) y 700 millones para ‘otros gastos de explotación’ (5%).

 

Pese a todo, en la presentación del Informe realizado esta tarde los editores han defendido la calidad del periódico preso como ‘núcleo del negocio’ pero además pulsando las suscripciones y el pago digital y ‘atando valor añadido publicitario a estos sotes’. Del mismo modo, han reivindicado el valor de la prensa como sote publicitario de ‘calidad, credibilidad y rigor’. Incluso han valorado la ‘complementariedad de papel y web a la hora de vender publicidad’.

 

Por últo, Luis Jénez, Socio de Deloitte y uno de los responsables del informe, ha destacado que pese a las pérdidas operativas estadas para este año, la salud de la prensa es buena y que las cuentas de resultado han resistido a la crisis. De esta manera, ha atribuido los  problemas financieros de las grandes cabeceras al ‘apalancamiento’ de sus grupos editores generados negocios ajenos a la prensa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.