En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los anunciantes mantienen sus presupuestos en Prensa por primera vez desde el comienzo de la crisis

Los diarios llevan seis años consecutivos de pérdidas de ingresos la caída de la publicidad y la venta de ejemplares. Esto ha hecho que ejemplo el pasado 2013 las pérdidas operativas del sector se triplicasen hasta los 95 millones de euros. Sólo en ingresos publicitarios los diarios se han dejado 1.500 millones de euros desde 2007. Vistos estos números y realizados todos los ajustes posibles, el sector no puede permitirse cerrar otro año en pérdidas ¿Perspectivas? Las anunciantes mantendrían sus presupuestos prera vez desde el comienzo de la crisis, lo que de momento hace respirar con tranquilidad a los diarios.

 

 

Sólo en 2013 los ingresos de explotación de los diarios agrupados en la AEDE fueron de 1.490 millones de euros, un 14% menos que hace un año. Ello, que las ventas de ejemplares fueron de 812 millones de euros, un retroceso del 12% y la publicidad cayó un 17% hasta los 551 millones de euros, 112 millones menos que hace un año, y 1.500 millones menos que en 2007. Datos que han dejado al sector perdiendo 95 millones de euros, el triple que en 2012.

 

En total los ingresos de hoy son una cuarta parte de los de 2007 y los costes no se han reducido ni a la mitad, lo que todavía hace altamente insolvente las estructuras de los diarios, a pesar de los monumentales ajustes de los últos años. En este entendido es clave mejorar o al menos mantener los ingresos para 2014. En el caso de la publicidad las perspectivas son positivas, al menos al comienzo de este año. La sensación en los departamentos comerciales de los diarios es de tranquilidad que los anunciantes han confirmado que a nivel global mantendrán sus presupuestos para publicidad en Prensa, algo que no sucedía desde el comienzo de la crisis.

 

Con estos datos, generados el creciento del consumo y en especial la mejora de la confianza de todos los actores económicos, el objetivo de ‘El Mundo’ es comenzar a ver la luz en este ejercicio después de la ampliación de capital de RCS y en el caso de ABC quieren entrar en beneficios a partir de este año, una quera a comienzos de 2013, pero que vistos los datos de cierre del año pasado y las cifras que manejan las centrales y los propios diarios, pueden ser posibles.

 

Parece que se despejan las incertidumbres, y salvo catástrofe, los preros meses podrían ser positivos para el sector. Las perspectivas son detener las caídas y tener un creciento plano, después de que en el últo trestre de 2013 ya se ralentizaron al 8%4% los desplomes. El problema seguirá siendo la recaudación venta de ejemplares, que en el caso de ‘El Mundo’ podría verse compensada los incipientes ingresos digitales, pero que en el caso de la competencia no está tan clara y podría seguir desplomándose como en los últos cinco años.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.