En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El gran proyecto de José Manuel Lara: unir la fuerza informativa de ‘La Sexta’ con ‘El Mundo’

Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, y tanto dueño de los destinos de ‘El Mundo’, decía ayer unas palabras que pueden ser premonitorias para el futuro de los periódicos conservadores: ‘debido a la crisis, se pone la consolidación (del sector de la prensa) como consecuencia casi necesaria’. Las palabras de Galiano son calcadas a las que dijo hace cuatro años José Miguel Contreras, esa fecha consejero delegado de la Sexta y que desembocaron en la fusión de su cadena con Antena 3 y de Cuatro con Telecinco.

 

 

Hoy –y tras la salida de Pedrojota Ramírez de la dirección editorial de Unidad Editorial podríamos estar ante un proceso de consolidación de Prensa. Fernández Galiano lo dijo ayer en ‘Espejo Público’: ‘Creo que hay un punto de partida, y es que el mercado de la publicidad se ha reducido drásticamente, cayendo hasta un tercio de lo que era en el año 2007’ ‘España es el país de Europa con una mayor fragmentación en lo que se refiere a la oferta periodística y, en estas circunstancias, se pone la consolidación como consecuencia casi necesaria’.

 

¿De qué fusiones estamos hablando? Siempre se ha apuntado a Vocento y a Planeta, aunque con la actual guerra difusión entre ‘El Mundo’ y ‘ABC’ se hace difícil una integración con el Grupo vasco. Por el contrario, el interés de José Manuel Lara Unidad Editorial cobra más fuerza. La idea original de Lara sigue siendo tener una gran radio informativa que compita directamente con Cadena Ser y que se complemente con Onda Cero. Para ello ha pensado en unir el tremendo capital periodístico de la Sexta junto con el del ‘El Mundo’.

 

Pero vamos partes. En el ámbito netamente operativo, se trata de adquirir parte de ‘El Mundo‘ o su totalidad, aunque manteniendo ofertas separadas junto a ‘La Razón’. En estos momentos, los dos diarios no son competencia y una integración en paralelo aprovechando sinergias pero manteniendo dos marcas es algo que podría cuajar. Lara ha integrado dos ofertas televisivas con gran éxito y de momento ‘La Sexta’ y ‘Antena 3’ caminan separado siendo líderes en sus respectivos públicos objetivos. Repetir la jugada en prensa en una opción muy atractiva para Lara.

 

¿Y la Radio? La operación es silar. Lara cree en una convivencia pacífica entre Onda Cero y una radio sólo de noticias más escorada hacia la izquierda. Para ello cuenta con el equipo de la Sexta, y en el caso de adquirir parte de ‘El Mundo‘ también lo reforzaría con los periodistas más destacados de la cabecera de Unidad Editorial y ya de paso si es que se completa la operación a mayor escala, especialistas de ‘Marca’ y ‘Expansión‘. Negocio redondo dicen en Planeta, aunque las negociaciones pueden ser duras y largas. Al menos la intención de vender de Galiano y la de comprar de Lara, están sobre la mesa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.