En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Tasa Google: la pieza que faltaba para que Moncloa controle totalemente a los grandes editores

La Tasa Google, anunciada este vies en Consejo de Ministro, ha encendido las redes sociales y a los ‘influencers’ de Intet, todo lo contrario de los editores de Prensa que pocos minutos después de ser anunciada, aplaudían la medida. Muchos ven en esta nueva tasa, un ‘pago’ adelantado a los grandes diarios someterse a los dictados de Moncloa. Un minucioso plan ideado Soraya Sáenz de Santamaría para controlar a todos los diarios. ‘La Razón’ y ‘ABC’ fueron sólo los preros. ‘El Mundo’ hincó la rodilla tras el cese de Pedrojota, algo que Cebrián ya había hecho meses antes.

 

 

 

Hoy todos los grandes diarios están al servicio de Moncloa. Y al decir Moncloa decos que sólo sirven a Soraya Sáenz de Santamaría, a Mariano Rajoy y a Carmen Martínez Castro. No sirven al Partido Popular, ni a José María Aznar, ni a los Barones de las comunidades autónomas. Ni siquiera sirven a los Ministros de Rajoy. Pero la fidelidad es absoluta. ‘ABC’ y ‘La Razón’ fueron los preros en rendirse a los dictados de Moncloa, nada más llegar Mariano Rajoy al Gobierno. A partir de ahí la lucha de Soraya Sáenz ha sido dura pero metódica.

 

Prero fue TVE que pese a los altibajos está controlada el núcleo duro monclovita y de ahí que la salida de Julio Somoano sea sólo una quera para los dirigentes del ala dura del PP. Luego fue ‘El País’, que apremiado las presiones económicas comenzó poco a poco a mostrar su cara más amable al Presidente de Gobierno hasta desembocar en tadas como la de ayer en que se les acusaba abiertamente de xenófobos. Y finalmente ha sido ‘El Mundo’, el único díscolo, que hace unas semanas perdía a Pedrojota Ramírez y con ello, la línea editorial contraria a Moncloa.

 

Un camino largo, pero que ha terminado dejar a la Vicepresidenta de Gobierno como la gran ganadora, sobre otros futuros presidenciables como la propia María Dolores de Cospedal. Muchos han criticado siempre a Moncloa de no tener política de Comunicación y de no comunicar, pero precisamente el gran éxito de esta estrategia ha sido que finalmente todos los grandes diarios han terminado sucumbir ante los dictados de la Presidencia.

 

¿La guinda del postre? O quizás el comienzo del postre ha sido el anuncio de la ‘Tasa Google’. Una tasa que exige a agregadores de noticias que paguen un canon a los creadores de contenidos, en este caso los diarios, una vieja demanda del sector. De momento, no está definido el canon ni en qué condiciones se aplicará. Incluso en países donde hace meses se anunció la medida como Francia y Alemania, tampoco se ha terminado de poner en marcha. No obstante, y de aprobarse en los términos que exigen los editores pago directo uso de sus informaciones y enlaces sería un balón para un sector que ha dejado de recibir 1.500 millones de euros de inversión publicitaria desde 2007.

 

¿Nuevas concesiones? De momento no se sabe nada. Pero al menos ‘El País’ y ‘El Mundo’ cuentan con la protección de Moncloa, lo que necesariamente le entrega un colchón institucional de cara a los anunciantes. No significa que automáticamente mejoren sus cuentas, pero sí que tengan la tranquilidad de que no se producirán bruscas bajadas de los anunciantes motivos ideológicos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.