En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Los comités de empresa de ‘El Mundo’ denuncian trato salarial ‘privilegiado’ a algunos redactores

La Comisión de Negociación de Unidad Editorial ha denunciado trato salarial privilegiado a algunos profesionales de ‘El Mundo’, algo que muchos interpretan como un ‘premio’ a redactores cercanos al nuevo director Casiro García Abadillo. Para los representantes de los trabajadores este tipo de medidas van en contra de los recortes que propone la empresa. La semana pasada se ha comenzado a negociar un convenio colectivo único que establece el recorte salarial ‘compensado’ del 10% y rebaja de tablas salariales para los nuevos contratados.

 

 

La Comisión Negociadora denuncia que, incumpliendo el acuerdo alcanzado con los trabajadores en el últo paquete de recortes, la empresa ha revocado a una serie de profesionales el apartado relativo a los días de compensación devolviéndoles el dinero correspondiente a estas jornadas. En concreto, hace unos meses se establecieron rebajas salariales a cambio de la concesión de más días de libres que se podían disfrutar hasta el 31 de marzo.

 

Según explica la empresa hay redactores que la ‘criticidad de su trabajo’ no podrán cogerse estos días antes de esta fecha lo que ‘excepcionalmente’ se les pagó la parte procional de estas jornadas. Estamos hablando de varias decenas de personas, según apunta Unidad Editorial, que califica la medida de ‘absolutamente transparente’, aunque signifique aumentar indirectamente la masa salarial a determinados profesionales y no a otros.

 

Para los representantes de los trabajadores ‘la empresa rompe con el principio de equidad/igualdad que debe regir en las relaciones laborales y establece, unilateralmente, ‘categorías privilegiadas’ o ‘profesionales privilegiados’, obviando que en estas etapas de sacrificio es cuando todos debemos ser tratados con el mismo rasero. Además lo hace saltándose la legalidad del acuerdo’.

 

Dentro de la redacción además se interpreta esta medida como una manera de ‘premiar’ a profesionales fieles al nuevo director Casiro García Abadillo y una burla al resto de profesionales a los que se le piden nuevas rebajas salariales. Para la Comisión ‘se acrecienta la percepción de la existencia de ‘cuadras’, ‘grupos de poder’ y ‘chiringuitos’ que protegen o promocionan a unos pocos y ningunean al resto. Si la Empresa opta la máxa romana de ‘divide y vencerás’ lo que puede conseguir es que Unidad Editorial se convierta en una Numancia’, indicaron.

 

Incluso apuntan a que ‘todos los Comités de Empresa de Unidad Editorial han acordado que van a tomar las medidas otunas ante la Inspección de Trabajo o en los Juzgados de lo Social. No estamos dispuestos a permitir ni un incumpliento más la parte empresarial’. Hace una semana comenzaron las negociaciones para cerrar un convenio único para todas las empresas del Grupo que incluye el recorte salarial ‘compensado’ del 10% y menores sueldos para los nuevos contratados.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.