En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Impresión y distribución, las integraciones de la prensa a pleno rendimiento ¿Y el área comercial?

Las integraciones de la prensa están a pleno rendiento. Pero no nos referos a las fusiones de cabeceras, un tema recurrente de los mentideros, sino que a integraciones de los equipos de presión y de distribución. Desde hace más de un año ya se han integrado estos servicios en todos los principales diarios, con resultados satisfactorios desde el punto de vista del ahorro de costes. No obstante, la crisis no remite y esto ha obligado a los diarios a buscar nuevos departamentos con los cuales buscar estas sinergias. El siguiente en la lista son los departamentos publicitarios, verdaderas centrales de venta de publicidad que podrían ser una realidad en el breve plazo.

 

 

Durante la crisis el proceso más evidente de la transición tecnológica ha sido la venta de las prentas parte de los grupos de Comunicación. No hace mucho –antes del 2007 cada diario tenía una prenta propia que motivos estratégicos no compartía con la competencia. Incluso estas disputas editoriales llegaban hasta regiones donde cada diario buscaba una planta de presión diferente para poder.

 

La crisis lo cambió todo y obligó a todos los editores a vender sucesivamente sus activos y externalizar los servicios de rotativas. ‘El Mundo’ pre en Fabripress, empresa participada en un 37% Unidad Editorial y en un 63% Bermont. En 2009 Vocento desmontaba sus plantas de presión y vendía los terrenos, para también firmar un acuerdo con Bermont e prir en sus instalaciones en Madrid. Y en regiones ya casi nadie tiene prenta propia. Incluso ‘El País‘ ha cerrado sucesivamente todas sus plazas, externalizando el servicio y quedándose solo con Madrid.

 

En el caso de distribución, la integración es mucho más evidente. En agosto del año pasado la entonces Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autorizaba con compromisos la operación de concentración económica la que Distribuciones Generales Boyacá, S.L. (Boyacá) compraba las participaciones en empresas del sector de  la distribución de publicaciones periódicas de las que disponían Grupo Prisa y el Grupo Unidad Editorial, adquiriendo el control directo o indirecto de la mayoría de las distribuidoras de prensa diaria.

 

Fuentes del sector consultadas prnoticias indican que este procediento de integración ha generado tantes ahorros en el sector, pero que vistos los últos resultados y los problemas de facturación que se han producido a comienzos de año, se necesitan esfuerzos adicionales. En este sentido se está trabajando ya en una posible integración de los departamentos comerciales. Es un tema sensible y las empresas quieren mantener su independencia, pero necesitan aprovechar las sinergias, en especial las regionales.

 

Si todo resulta según lo presupuestado se podrían crear verdaderas centrales de venta de publicidad que podrían ser una realidad en el breve plazo.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.