En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¡Hola!: 70 años del ‘Semanario de amenidades’, con 400.000 ejemplares en papel y 19.000 en tabletas

El 8 de septiembre Antonio Sánchez fundaba en Barcelona ¡Hola!, el prer ‘Semanario de amenidades’ español. Era el comienzo de una historia que ya se extiende 70 años y que ha llevado a la publicación a sortear la crisis, consolidarse en el mercado internacional y comenzar a apostar el mercado digital. En una conversación con periodistas que ha servido como pistoletazo de salida para los actos de celebración del 70 aniversario, el Director y CEO del grupo, Eduardo Sánchez –nieto del fundador y Javier Junco, director general, ha compartido las claves de la publicación referencia del panorama social.

 

 

PRIMERAS PORTADAS DE !HOLA!

 

Eduardo Sánchez ha destacado el carácter familiar de la compañía en la que su abuela de 83 años y mujer de Antonio Sánchez sigue coordinando las ediciones especiales de Moda de la revista. Toda su familia trabaja en la publicación e incluso la residencia familiar está situada en la segunda planta del edificio de ¡Hola! en la madrileña calle Miguel Ángel.

 

Una compañía familiar, de capital 100% español, pero que sin embargo apuesta la internacionalización. En 1986 fundaron ¡Hello! en Reino Unido, luego se expandieron a Rusia y actualmente están presentes en 30 países, en once lenguas diferentes. En esta línea Sánchez ha valorado a ¡Hola! como uno de los mejores representantes de la ‘Marca España’ y como un icono del periodismo social en todo el mundo.

 

¡Hola! es uno de los mejores ejemplos de que el papel puede seguir cohabitando con Intet. Sánchez ha recordado que una de las mayores tiradas de su historia se ha producido con la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz alcanzando el récord de 1,9 millones de ejemplares. Mucho ha llovido desde el récord de ventas que tuvieron en 1944 con la prera tada de la revista con una foto, en ese caso de Clark Gable. Y es que los preros números se hicieron con ilustraciones lo normal en esa época pero problemas de presupuesto se tuvo que prescindir del dibujante.

 

De esta manera, la publicación llega a sus 70 años de vida con una difusión de 400.000 ejemplares a la semana –el doble que ‘El País’ y ‘El Mundo’ y 2,3 millones de lectores en papel. Además registran 9,9 millones de usuarios únicos y 19.000 ejemplares digitales vendidos en tabletas. En el caso del papel, Javier Junco, director general ha reconocido que la crisis ha pactado y en especial la pérdida de quioscos en España, aunque ha indicado que la publicación sigue teniendo su eje en su edición presa.

 

De esta manera, de la facturación publicidad de la revista el 15% viene de intet y el restante papel. Dentro del papel, más del 50% es publicidad, mientras que antes de la crisis las ventas eran ligeramente superiores al apartado publicitario. Pese a todo, la compañía se declara comprometida con el formato digital. Su redacción ‘en papel’ es la mitad de los 60 redactores que trabaja en Intet, una publicación totalmente independiente y que no reproduce los contenidos del papel.

 

¿Paywall? Para Javier Junco en estos momentos es inviable mientras no se solucione el tema de la propiedad intelectual. Reconoce que fueron los preros que hace diez años apostaron cobrar contenidos en intet, pero que debieron rectificar prontamente el fracaso de la iniciativa. Hoy prefieren rentabilizar sus 9,9 millones de usuarios únicos mediante la publicidad.

 

 

Respecto de la crisis de la publicidad, la directora de Publicidad de ¡Hola! Arancha González ha señalado que la revista ha aguantado el tipo y que incluso en algunos años han mejorado sus datos. En relación a los sectores que más se han resentido hay mencionado al Motor y últamente la Belleza. Pese a todo ha indicado que el gran lujo sigue manteniéndose firme y que los grandes anunciantes les han apoyado durante toda su historia gracias a su enorme ‘poder prescriptor’, incluso en tiempos de crisis.

 

Las celebraciones del 70 Aniversario se completarán con varias ediciones espciales para repasar la historia de la publicación, una exposición con siete décadas de tadas y una gran fiesta anual.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.