En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los periodistas deportivos alertan: de las ruedas de prensa sin preguntas al ‘ninguneo’ de los clubs

saladeprensavacia

#sinpreguntasnohaycobertura. El lema que saltó a la fama tras las quejas de los periodistas políticos ha cambiado ahora de protagonistas. Según reconocía en la tarde de ayer Elsa González, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ‘aunque parezca mentira las mayores protestas ahora no sólo las ruedas de prensa sin preguntas, sino el ‘ninguneo’, son en el mundo detivo’. El tema no es nuevo, pero se ha intensificado en los últos años y así lo manifestaban a comienzos de esta temada reconocidos profesionales del sector en diferentes entrevistas concedidas a prnoticias. El Mundial de Brasil también ha generado numerosas críticas al respecto.

Representantes de los periodistas de información detiva han lanzado la alerta. En una reunión mantenida la pasada semana con la presidenta de la FAPE, todos ellos han manifestado su máxa preocupación las dificultades que les plantean cada día los equipos de fútbol para desarrollar su labor. Elsa González ha afirmado durante un Curso de Verano de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos y Servedia que ‘aunque parezca mentira las mayores protestas ahora no sólo las ruedas de prensa sin preguntas, sino el ‘ninguneo’, son en el mundo detivo’. González ha agregado que ‘los grandes clubs ‘se ríen’ del periodista, ningunean al medio pequeño, hay verdaderos chantajes, presiones…’.

 

La situación se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y atrás quedan aquellas etapas de buenas y fluidas relaciones entre los equipos de fútbol, sus integrantes o sus departamentos de Comunicación. Conocidos profesionales de diferentes ámbitos del periodismo detivo ya opinaban sobre este tipo de problemas a comienzos de temada en diversas entrevistas con prnoticias.

 

Para Julio Maldonado, Maldini (Cadena SER, Canal+, Mediaset), los clubes en España son más herméticos que en otros países ‘cuando empecé en esto aquí había un acceso mucho mayor, ahora hay más hermetismo en los clubes grandes y también en los pequeños. Yo creo que es proteger a los jugadores, pero me parece un proteccionismo excesivo. Al final ellos viven de jugar bien al fútbol, pero también es tante que eso se divulgue. Quizás no sean tan conscientes de esto y de que nosotros los periodistas somos los que llevamos a los jugadores a los aficionados’.

 

Preguntado cómo se podría mejorar la relación entre los medios y los equipos, Yago de Vega, presentador de fin de semana de ‘El Larguero’ (Cadena SER), consideraba que ‘es una moda que se ha establecido en los últos años. Lamentablemente los equipos hablando principalmente de fútbol nos ven de alguna manera, de alguna forma, como ‘enemigos’. Algunas veces contamos cosas que ellos no quieren que se sepan, eso hay mucho hermetismo y menos contacto ahora con los medios de comunicación. Por ejemplo en el Barcelona las entrevistas personales con los jugadores son muy difíciles de conseguir. En la época de Mourinho dijo ya directamente que ningún jugador saliese a la rueda de prensa, en este caso que lo quería tener todo controlado. Tanto que al final incluso no salía ni él a las ruedas prensa sino que lo hacía Karanka. Yo creo que lo ven desde el punto de vista de que ‘cuanto menos contacto tengamos con los medios de comunicación, menos sabrán lo que hay aquí en la casa’. Lo que pasa en cada equipo, en cada situación y si hay algún momento de discrepancia o de crisis… su labor es que no nos enteremos. Digamos que es una ‘guerra’, ellos guardan la información y nosotros tratamos de descubrirla. Se podrían hacer las cosas muchíso más fáciles’.


El presentador de ‘Al prer toque’ (Onda Cero), Héctor Fernández, era aún más claro y afirmaba que ‘la relación entre los medios de comunicación y los clubes en España, sobre todo en el ámbito futbolístico, es poco profesional. Durante mucho tiempo ha habido una relación, que existía una persona que históricamente ha ido a cubrir a un equipo. Pero si ahora mismo ‘Al Prer Toque’ quisiera contactar con un equipo de fútbol americano, la NFL es una liga lo suficientemente profesional como para intentar darnos todo lo que les solicitemos. Es un trato profesional y es lo que muchas veces discuto con la gente de la Liga. Hay que dar un salto de calidad en este sentido. Los clubes se han vuelto muy herméticos, que entienden que no es muy tante que los protagonistas comuniquen. Yo creo que para ellos es un error que están pagando ya y ahí están los datos de afluencia a los estadios prero los horarios, segundo los precios y tercero la errónea comunicación que establecen con los aficionados’.

Más recientemente, el Mundial de Brasil ha sido el últo ejemplo. Algunos profesionales criticaron abiertamente la actitud de los jugadores del combinado nacional a su vuelta del too.

 

Seguiremos Informando…

Seguir a @carmentejon

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.