En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Emilio Ontiveros: del Consejo Editorial de ‘El País’ a liderar un duro informe contra la Tasa Google

Hace unos diez días salía a la luz un informe contra la Tasa Google que defiende la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE). El estudio en el que se advertía del coste para los usuarios de la aplicación de este canon estaba firmado Analistas Financieros Internacionales (AFI), entidad de la que Emilio Ontiveros es presidente y fundador. El caso es que Ontiveros es uno de los columnistas económicos de referencia de ‘El País’ además de ser miembro de su Consejo Editorial. Hay sorpresa entre los directivos del diario este repentino posicionamiento. 

 

 

El informeArgumentación económica sobre la propuesta de modificiación de la LPI en lo relativo a la agregación de contenidos informativos’ fue presentado el pasado 3 de julio precisamente Emilio Ontiveros junto con Arsenio Escolar, director 20 Minutos y de la AEEPP, asociación de editores contraria a la tasa y en disputa con AEDE, que agrupa a los diarios tradicionales.

 

El estudio en concreto indicaba que si se aprobaba el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual con el Canon AEDE (Tasa Google) tal como ha sido presentado, el pacto económico sería de 1.133 millones de euros al año para los usuarios de intet en España, ya que el tiempo de búsqueda para acceder a contenidos informativos se incrementaría. Si se analiza el informe en detalle podemos ver que el cálculo es cuando menos complejo.

 

AFI asume que de no llegar a acuerdo los diarios desaparecerían de los agregadores lo que generaría un tante perjuicio a los usuarios aumentando sus tiempos de búsqueda en intet. ‘Para el caso español, un aumento de un 2% en el tiempo de acceso a la información de actualidad (es decir, pasar de 5,15 a 5,26 minutos empleados promedio en una noticia) supondría una pérdida de bienestar valorada en unos 65,7 euros usuario al año’, indican.

 

Y continúan: ‘teniendo en cuenta que en España existen aproxadamente unos 17,2 millones de internautas lectores de noticias el pacto agregado sobre el bienestar ascendería a unos 1.133 millones de euros’, indican. Quizás deberían darse demasiados supuestos para llegar a esta cifra, que a sple vista pacta mucho, pero que en el detalle no tiene tanto peso.

 

El estudio ha sido elaborado Analistas Financieros Internacionales (AFI), una de las firmas de mayor prestigio de España, en gran medida la privilegiada relación que históricamente ha tenido su fundador Emilio Ontiveros con ‘El País’, prero como columnista y referente económico y en los últos años además como miembro del Consejo de Editorial del diario de Prisa, uno de los mayores cargos a los que puede aspirar en el diario un profesional sin ser tener participación en la compañía.

 

La participación de Ontiveros en la rueda de prensa y la elaboración del informe han sorprendido negativamente en Prisa. No se explican como uno de sus colaboradores históricos ceda su agen para promocionar un informe que va contra los intereses de la patronal. Un informe que concluye con una dura sentencia: ‘a la luz de este análisis, resulta difícil justificar la racionalidad económica de la modificación a la LPI propuesta el Gobierno’ y que nade desde alguien que hasta este momento era considerado ‘fuego amigo’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.