En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Paradoja en la prensa: los regionales disparan su publicidad mientras El País y El Mundo se hunden

La publicidad de los diarios parece remontar en julio. Los datos del Observatorio AEDE Deloitte a los que ha tenido acceso prnoticias indican que todas las ediciones presas en su conjunto han aumentado un 0,4% sus ingresos. No obstante, esta mejora sólo se ve reflejada en los diarios detivos, económicos y en especial los regionales donde hay alzas superiores al 20%. No obstante, en el único sector donde no llega la recuperación es el de las grandes cabeceras que pierden entre un 12% y un 5% si se comparan sus datos con julio del año pasado. 

 

 

La publicidad ya está aquí, pero no ha llegado para todos. Paradójicamente y contra toda tendencia los diarios regionales –con muchos menos ingresos y difusión crecieron a cotas insospechadas en julio, al contrario que los diarios de Madrid, los cuales –de mayor tirada y recaudación siguen sufriendo los avatares de la crisis. Este contraste también se extrapola a los diarios especializados: mientras detivos y económicos crecen sobre el 10%, los generalistas apenas pueden mostrar síntomas positivos.

 

Por cabeceras, tenemos que diarios como ‘La Verdad’ aumentan un 12,4% sus ingresos publicitarios en julio al igual que ‘Información’ que mejora un 14% frente a igual mes del año pasado. ‘El Norte de Castilla‘ crece un 4,7%, mientras que ‘Ideal’ y ‘Las Provincias‘ mejoran sobre el  3%. Entre los diarios de menos de 25.000 ejemplares tenemos espectaculares crecientos de ‘Diario de León‘ que mejora un 25%, ‘Diario de Pontevedra’ que aumenta sus ingresos un 27% y ‘Diario de Almería’ que mejora un 70%.

 

Del lado de la prensa especializada, y siempre sólo considerando sus ediciones presas, ‘AS‘ creció un 23%, ‘Marca’ un 9,8%, ‘Mundo Detivo‘ un 30% y ‘St‘ un 12%. En total los diarios detivos mejoraron su publicidad en julio un 14,7%. En el caso de los diarios económicos las cosas también ha mejorado hasta cotas desconocidas durante la crisis: ‘Cinco Días’ mejoró un 8,7%, ‘El Economista‘ aumentó sus datos un 4,6% y ‘Expansión’ un 19%. En total, los económicos mejoraron un 13,4%.

 

Todas estas cifras contrastan duramente con las cabeceras de mayor tirada. Las dos más grandes son las que más sufren. ‘El Mundo’ perdió un 12%, mientras que ‘El País’ se deja un 7,4%. ‘El Correo de Vocento’ pierde un 4,3%, mientras que ‘ABC‘ perdió un 4,3%. Los diarios catalanes tampoco se salvan con retrocesos de 0,85% para ‘La Vanguardia’ y del 1,96% para ‘El Periódico de Catalunya’. Las únicas notas positivas en los diarios de más de 80.000 ejemplares son ‘La Voz de Galicia’ que aumenta sus ingresos publicitarios en julio un 16% y ‘La Razón‘ que se queda con un alza del 8,3%. El diario de Planeta además supera en ingresos a ‘El Mundo’ y ‘ABC’, su competencia conservadora.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.