En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Moncloa no sabe qué hacer con el canon AEDE: sin Google evalúan ‘congelar’ la discutida tasa

El discutido canon AEDE’ o ‘Tasa Goole’ sigue estancado a pesar de que en teoría está en vigor desde el pasado 1 de enero. De momento no se ha convocado ninguna reunión –ni hay fecha prevista para cerrar los flecos de su aplicación: tarifas y fórmula de cobro principalmente. Las fuentes consultadas prnoticias indican que de momento el Ejecutivo no tiene ninguna prisa ni tampoco los editores de prensa, ya que tras la salida del agregador de noticias de Google del mercado, el panorama ha cambiado radicalmente.

 

 

Las cuentas son claras. Como fue concebida la ‘Tasa Google’, el principal ‘benefactor’ del gravamen precisamente debía ser el buscador estadounidense. El concepto de agregación y de ‘remuneración equitativa’ se basaba precisamente en la función del agregador de noticias de Google. El 16 de diciembre del año pasasdo Google decidió cerrar su agregador adaptándose a la normativa con lo que dejó en el aire toda la confección de la Ley.

 

En teoría para el desarrollo de la ley debía quedar claro cómo, cuándo y quién cobraría la tasa. Pero hasta el momento nadie ha tenido noticias de las supuestas reuniones que se debían comenzar a desarrollar a partir de ahora. Recordemos que oficialmente ya ha empezado a cobrarse desde el 1 de enero pasado, pero ni editores, ni afectados saben qué pasos va a seguir el Gobierno.

 

¿Y qué hará Moncloa? Básicamente lo que hace siempre en temas conflictivos: esperar a que el tiempo pase. En estos momentos si se aplicase el canon y sin Google, no habría prácticamente a quien cobrarle, lo que la remuneración equitativa carece de recursos (el principal pagador ya no está en el mercado). Es ello que no hay intención de dinamizar el tema a no ser que los editores de la AEDE vuelvan a presionar. Y de momento, los editores no mueven ficha lo que en Moncloa incluso no descarta ‘congelar’ el desarrollo de la tasa hasta que las cosas se aclaren.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.