En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Qué harán los medios y tertulianos conservadores sin el PSOE en el Gobierno?

Especial_20Nov

‘Quizás  no nos convenga desde el punto de vista del pacto informativo que gane el PP’ La frase es de un alto directivo de un periódico conservador de tirada nacional y responde a una realidad ampliamente contrastada. Sin el PSOE en la Moncloa se acaba gran parte de la ‘materia informativa’ que da la lucha contra el poder. ¿Qué pasará con los diarios y con los tertulianos de derechas?

 

 

Las tertulias de Intereconomía se quedarán huérfanas. Si se cumplen los pronósticos de todas las encuestas, el lunes el PSOE abandonará la Moncloa después de siete años en el poder, un periodo en que la ‘tensión’ informativa ha llegado a cotas insospechadas y en el que se han hecho fuertes grupos mediáticos que han radicalizado la información política y que han hecho de la crispación un arma para ganar seguidores.

 

El caso de Intereconomía es quizás es el más mediático, pero no es el único. El canal presidido Julio Ariza tomó el testigo del incendiario Federico Jénez Losantos que fue el azote del socialismo durante sus últos años en la COPE. Después de su llegada a su propia emisora esRadio, desapareció en el anonato mediático. Pero las tertulias de la televisión en diferentes cadenas siguen reflejando lo más crispado del debate político: cadenas como Veo 7, Popular TV, la misma Libertad Digital han hecho de los tertulianos su mejor arma para ganar popularidad: y siempre con un enemigo único: el PSOE.

 

¿Qué será de ellos? Pues probablemente no les sea tan rentable hablar bien del PP y de lo bien que lo haga Mariano Rajoy. Tampoco será tan rentable criticar a la Oposición socialista, en el entendido que se queden en minoría y que deban sufrir una mayoría parlamentaria de los populares ¿Desaparecerá la crispación? Probablemente no, pero el hecho de que el PP esté en el poder quizá mucha tensión acumulada.

 

En el caso de los diarios presos, ABC, La Razón y El Mundo compiten el favor de Mariano Rajoy y en ello ya llevan gran parte de la campaña. El diario de Planeta ha declarado abiertamente su apoyo al líder del PP, ABC lo hace pero de manera menos directa y El Mundo es que el parte con menos ventaja ya que en las anteriores elecciones, Pedrojota Ramírez ya pidió un relevo de líder en el PP después de que Rajoy perdiese las elecciones segunda vez consecutiva.

 

Del otro lado, El País y Público pasarán a ejercer oficialmente de oposición mediática, un ‘cargo’ al que el diario de Prisa ha sabido rentabilizar muy bien durante el segundo mandato de José María Aznar con el ‘No a la guerra’ o la ‘crisis del Prestige’. Para Público sin embargo será una nueva tarea, acostumbrado al ‘calor’ del poder de el PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero ¿cómo afectará este cambio de tornas mediáticas a la difusión y audiencia de estos medios? Solo el tiempo lo dirá.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.