En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La AEDE pide nuevamente un IVA cero para las publicaciones impresas y digitales

Conrado_Carnal2

La AEDE ha vuelto a solicitar a la administración española y europea un IVA cero para todas las publicaciones. En la inauguración de la segunda jornada de su Conferencia 2011 se ha elegido a Conrado Carnal, consejero director general del Grupo Zeta, como nuevo presidente de la patronal de los periódicos.

 

Conrado Carnal, nuevo presidente de la AEDE

 

En su prera intervención al mando de la AEDE y minutos después de ser elegido en la Asamblea General anual, Conrado Carnal ha reconocido que la prensa no pasa su mejor momento y que el sector ha tenido que hacer muchos esfuerzos sobrevivir a cuatro años de crisis. No obstante, ha valorado que en este camino prácticamente no cerraran cabeceras, aunque ha advertido que el rigor en el control del gasto ya no será suficiente para capear el temal. Es ello que ha pedido al sector que ‘tome la iniciativa’ y que rentabilice su protagonismo en el mundo digital.

 

Conrado Carnal ha recordado que sus lectores están dispuestos a pagar contenidos en el mundo digital, pero que en este contexto son claves las fórmulas para lograr esta recaudación y la defensa de la propiedad intelectual, especialmente en los nuevos sotes y en la Red. Para ello ha pedido al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que tenga voluntad política para apoyar a los editores en esta lucha. Adicionalmente ha pedido a las administraciones locales y comunitarias que se apruebe cuanto antes en IVA cero para todas las publicaciones, tanto presas como digitales.

 

La Conferencia AEDE 2011 ha sido inaugurada Antonio Tajani vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendiento. Tajani –viejo periodista como el mismo se encargó de recordar incidió en los problemas que se presentan para la prensa en papel, considerando que en estos momentos sólo el 8,8% de los menores de 24 años reconocen leerla. En este contexto ha reafirmado la función analítica del papel y el resguardo de la calidad de los contenidos como la única vía para mantener en alto el nivel del periodismo, tanto en papel como en todos los sotes.

 

Ha llamado a los editores a reinventarse, pero siempre manteniendo la función social de la prensa: libre e independiente. Pese a ello no hizo menciones al IVA cero que se discute en Bruselas y que podría quitar este puesto a todas las publicaciones en todos los sotes, incluyendo a las novedades editoriales.

 

Por otro lado, uno de los ponentes de la prera jornada también ha sido Sverre Munck noruego y Vicepresidente de Schibsted , editor de 20 Minutos, diario gratuito que no ha sido admitido en la AEDE, precisamente no ser de pago. Este detalle no se le ha olvidado a Munck que ha pedido –en español a los representantes de AEDE que los diarios tanto gratuitos como de pago se unan bajo una sola asociación. No recibió respuesta, al menos en público.

 

En cuanto a su ponencia, Munck ha destacado el tante creciento del mundo digital en sus ingresos y beneficios, gracias al creciento en Intet y en los nuevos sotes. Los ingresos de anuncios on line representan el 40% de los ingresos off line, pero el pago contenidos representa solo el 6% del total de lo que ingresa el Grupo Schibsted.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.