En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los cuatro grandes diarios entran en pérdidas en el primer trimestre a la espera del repunte de mayo

el_pais_diario

Como ya os veníamos anticipando desde estas páginas, el prer trestre del año ha sido desolador para la Prensa. Como referencia podemos tomar a los cuatro grandes diarios que prera vez en mucho tiempo han registrado pérdidas sultáneamente. Con todo, las esperanzas están puestas en una recuperación en el segundo trestre, mientras todos ajustan plantillas y costes para capear el temal.

 

 

 

Los cuatro grandes diarios generalistas han entrado en pérdidas al mismo tiempo, una situación que pocas veces se ha producido en la historia de la prensa de España. El País, el buque insignia y el históricamente más rentable es el único que pudo mantener beneficios operativos de 2,7 millones, pero esto no logró evitar pérdidas (EBIT) de 70.000 euros, todo ello en medio del ERE que está preparando Prisa para aguantar el fuerte recorte de ingresos del año en curso y que podría afectar a ‘un número muy tante de trabajadores’.

 

El Mundo, el número dos de la prensa española tampoco evitó pérdidas, aunque en este caso a nivel de matriz. Unidad Editorial editora además de Marca y Expansión registró pérdidas operativas de 2,3 millones de euros y pérdidas incluyendo amortizaciones y depreciaciones de 10,2 millones de euros. De los tres periódicos de Unidad Editorial El Mundo es el más deficitario y el único que no equilibra gastos e ingresos durante 2012, es ello que se negocia un ERE que en principio afectaría a cerca de 170 personas.

 

ABC, el tercero de los grandes diarios tampoco presenta mejores datos, aunque a diferencia de sus competidores muestra una curva ascendente, o menos mala. El diario de Vocento es el único que ha logrado reducir pérdidas desde los 7,4 millones hasta los 2,1 millones. La cabecera tampoco tiene en sus planes realizar despidos masivos básicamente que desde hace dos años viene redensionando su plantilla que se ha reducido a casi la mitad. Esto permite a ABC en centrarse en estrategias que le permitan mejorar los ingresos y no en reducir costes como El País y El Mundo.

 

20 Minutos es el cuarto en discordia y quizás el que peor lo tiene ya que sus ingresos dependen exclusivamente de la publicidad. El prer trestre del año registró una caída de casi el 22% de la publicidad en prensa, lo que en el caso de los diarios de pago ha podido ser compensado la venta de ejemplares que cae ‘sólo’ un 10%, pero que cada vez coge más peso en los ingresos de ABC, El Mundo y El País. Diferente es el caso de 20 Minutos que no tiene otra manera de aumentar su facturación.

 

El diario dirigido Arsenio Escolar  ha registrado pérdidas operativas de 2,6 millones de euros durante el prer trestre de 2012, frente a las pérdidas de sólo 1,4 millones de igual periodo del año pasado. Este aumento del 85% se explica un retroceso del 20% en los ingresos publicidad. Esto ha obligado a la cabecera ha replantearse un nuevo paquete de medidas de ajustes entre las que no se descarta un nuevo ERE o una fuerte reducción de plantilla.

 

Frente a todo este negro panorama, todos los diarios se han visto forzados a reducir nuevamente sus plantillas, siempre a la espera de que la situación mejore este segundo trestre. Las fuentes consultadas prnoticias indican que hay indicios de que la inversión publicitaria ha detenido su caída en abril y que en mayo podría comenzar un repunte, no obstante, la situación económica general que empeora diariamente pone un toque de incertidumbre a cualquier pronóstico de este tipo.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.