En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

¿El futuro de la publicidad? Dejará de caer, pero quedará en niveles insostenibles para los medios

Las previsiones de inversión publicitaria para el comienzo del curso son de dulce y agraz. Continuará la caída de inversión en los mismos niveles del prer semestre, pero esto significa que a partir de 2013 se estabilizará el nivel de inversión en cifras que son absolutamente insostenibles para los medios.

 

 

¿Puede seguir cayendo el nivel de inversión publicitaria en medios de Comunicación? La respuesta es que probablemente no y que a partir de 2013 se estabilice quizás con retrocesos muy leves. Es problema es que esto significa que al menos en un par de años no se recuperará ni una mína parte del 20% de retroceso en prensa durante este año y del 50% en los últos cuatro cursos, una caída que se ha agudizado en TV a partir de 2012 con retrocesos del 15%.

 

Es decir, la inversión no seguirá cayendo: ésta es la buena noticia, pero no levantará cabeza, ésta es la mala, lo que en el caso de la mayoría de los medios de comunicación hará insostenible mantener sus actuales estructuras. Estos últos meses hemos asistido al desmoronamiento de la Prensa con el cierre de cabeceras locales y nacionales y sucesivos ERES en todas las grandes cabeceras. El problema es que los ajustes seguirán en septiembre y abordarán medios como Expansión, Cinco Días, Marca o El País, sólo citar algunos ejemplos.

 

En el caso de las Radios se seguirán adelgazando al míno sus estructuras regionales para mitigar la desaparición de la publicidad regional. La SER negocia un ERE mientras todos sus competidores buscan soluciones para las emisoras locales, ya sea cediendo su administración como en el caso de COPE, reduciendo los boletines locales como Onda Cero o adelgazando estructura como ABC Punto Radio.

 

No obstante, en la televisión es donde veremos las situaciones más sangrantes. Asistiremos al desmembramiento oficial de las televisiones autonómicas con EREs en Televisión Valenciana, Telemadrid y recortes selectivos en todas las cadenas. Ni las televisiones privadas se salvarán de los recortes y tanto Telecinco como Antena 3 preparan planes de contingencia para recortar plantilla si la situación empeora hacia la segunda parte del año.

 

De esta manera, durante el segundo semestre asistiremos a un periodo quizás más duro que los preros seis meses de 2012 donde ya se contabilizan al menos 3.500 despedidos sólo en Madrid desde mediados de 2008. El objetivo de las empresas será adaptar sus estructuras a la nueva realidad de los ingresos publicitarios, que se estancará varios cursos en niveles de hace una década, pero con gastos de 2007 en que se registró la mayor recaudación publicitaria de la historia.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.