En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los diarios se resignan: sin soluciones ni margen de maniobra sólo queda capear el temporal de 2013

2013 será un año muy duro para los diarios. Hay quienes incluso se atreven a aventurar que será silar al actual en que se han certificado caídas de la inversión publicitaria superior al 20% y de las ventas del 15%. El problema es que la ecuación utilizada hasta ahora para recortar los costes ya no vale: las plantillas están en mínos y los costes operativos se han reducido hasta el límite ¿Qué queda? Sólo aguantar el temal dicen lo más pesistas.

 

 

¿Más recortes? ¿Más Eres? No es posible o ya es muy difícil. Los editores de prensa ya están al límite y es casi posible hacer más  ajustes. Después de que prácticamente todos los grupos y periódicos cerrasen EREs  y fuertes planes de ajustesdesde que comenzó la crisis, los diarios se han quedado sin margen de maniobra ante la reducción de ingresos que continuará el próxo año. Las previsiones de la mayoría de los grupos es que la inversión publicitaria en prensa siga cayendo en torno a un 10% durante el prer semestre del año, mientras que las ventas de ejemplares podrían continuar reduciéndose aunque a un ritmo menor que hasta ahora.

 

Esto generaría una prolongación de la actual situación que los medios intentaran compensar con los recortes que han puesto en práctica este año. Y es que los EREs de El Mundo, Marca, Expansión (Unidad Editorial), El País (Prisa), y los cierres del diario Qué! (Vocento) han estado orientados en gran parte a compensar previsiones de caídas del próxo curso. El problema es que en un año las previsiones y el mercado han empeorado contra todo pronóstico, lo que generará un desequilibrio mayor de lo esperado y hace temer que 2013 también se cierre con pérdidas en las cuentas de los grandes diarios.

 

Frente a esta delicada situación algunos directivos de prensa sólo llaman a ‘capear el temal’ con lo puesto y a resistir los embates de la crisis, esperando que la contracción publicitaria termine lo antes posible. Este contexto de pesismo aqueja al sector, aunque en público el mensaje sea de optismo y de transmitir confianza a los anunciantes. En cualquier caso muchos ya tienen carpetas con planes de emergencias que darían una nueva vuelta de tuerca a los recortes si es que el mercado se desploma más de lo previsto.

 

¿Qué clases de nuevos ajustes nos esperarían? Principalmente integraciones entre los grandes editores. Desde el verano los directivos de los grupos se reúnen para intentar llegar a acuerdos en prentas, distribución y publicidad. El sueño de muchos es tener centrales únicas para procesos productivos, dejando sólo de manera independiente a las redacciones de los periódicos. Serían las otras fusiones que están sobre la mesa de Vocento, Unidad Editorial y Prisa, pero que de momento no se concretan discrepancias entre estos grupos.

 

La siguiente solución sería ya comenzar a cerrar o venden activos no estratégicos. Nos referos a prentas, pero también a algunos medios con baja presencia publicitaria en las grandes empresas. Incluso los grades diarios continuarán recortando tiradas en regiones para concentrarse en las grandes cantidades de provincias. Soluciones de emergencia para una situación de emergencia que parece no tener fin.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.