En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La publicidad en prensa cayó ‘sólo’ un 4% en septiembre: los diarios comienzan a respirar

periodicosamontonados

La semana pasada os contábamos que los diarios ‘cruzaban los dedos’ para que la publicidad comenzara a remontar. Y al menos los datos de septiembre marcan un punto de inflexión después de más de dos años con retrocesos consecutivos de dos dígitos. En Televisión ya sabemos que el mes pasado ya no cayó la publicidad prera vez desde la crisis y ahora constatamos según fuentes del mercado que la prensa también comienza a respirar, con el que es su mejor dato quizás en tres años. Los editores no cantan victoria pero creen que esto puede ser el comienzo de una recuperación de cara a 2014.

¿La recuperación está aquí? Los medios, quizás uno de los sectores más golpeados con la crisis, que lleva seis años y que ha reducido su facturación publicitaria a la mitad en cuatro cursos, han vivido en septiembre uno de sus mejores meses en un lustro. El dato de caída ha estado en torno al 4% con algunos diarios con un retroceso de sólo el 2%, algo pensado hasta el verano cuando el retroceso acumulado era del 19%. Y con caídas de hasta el 30% interanual en algunos periódicos españoles.

 

¿Qué ha pasado? Los anunciantes han comenzado a volver o al menos a dejar de reducir sus presupuestos. Con la televisión como punta de lanza, las grandes empresas parecen volver a confiar en la prensa. Estos anunciantes ‘premium’ son los que en definitiva más pagan y los que siempre han sostenido a los periódicos como sote de mayor influencia. Estos datos van de la mano de una recuperación del consumo y se explican que las caídas de la publicidad en los diarios ya ha tocado suelo después del desplomarse en más de un 60% en cuatro años.

 

¿Buenas sensaciones? Lo que nadie sabe es si esta cifra se podrá consolidar en octubre y si fin volverán a números negros gracias a la campaña de Navidad. Es una incógnita y ninguno de los editores con los que ha hablado prnoticias se atreve a dar un pronóstico. De lo que sí están seguros es de que el comienzo de 2014 puede ser un punto de inflexión en que la publicidad empiece a crecer después de la larga travesía en el desierto.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.