En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La publicidad de los diarios cae menos en mayo (-2,8%) pese al desplome de ‘El País’ (-9,7%)

La publicidad de los diarios presos adscritos a la AEDE ha caído un 2,8% durante el mes de mayo, lo que deja el acumulado mensual en un retroceso del 3,1%. Es el últo dato antes de un mes de junio en el que en teoría las cifras habrían mejorado de la mano del efecto del Mundial de Fútbol de Brasil. En cualquier caso el dato de mayo no es malo , orque representa una ralentización de las caídas en un año muy irregular. No obstante, no todos los diarios pueden presumir de mejorar: ‘El País’ pierde un 9,7%, ‘La Voz de Galicia’ un 9,1% y ‘El Correo’ un 9,4%. Por el contrario ‘El Mundo’ levanta cabeza ganando un 3,1%.

A la espera de las ansiadas inversiones del Mundial de Fútbol de Brasil, probablemente mucho inferiores a las esperadas tras la elinación temprana de la selección española, los diarios han vivido un mes tranquilo en el que han logrado ralentizar sus caídas. Según los datos del Observatorio de la Prensa Diaria de AEDE Deloitte a los que ha tenido acceso prnoticias, se invirtieron 50,7 millones de euros concepto de publicidad en todos los diarios de la AEDE en el mes de mayo, un 2,8% menos que en mayo de 2013 y un 3,1% menos que el acumulado anual.

 

No obstante, el desempeño ha sido mucho mejor en los diarios pequeños, los detivos y los económicos, que en los grandes generalistas. De esta manera, la mayor sorpresa la presentó ‘El País’, que sigue desplomándose sobre el mercado con un 9,7% menos hasta los 4,4 millones de euros. En el acumulado anual el diario de Prisa pierde un 8%.

 

El retroceso también llegó a ‘El Correo’ (Vocento) que perdió un 9,4% intermensual y un 2,4% a nivel acumulado. En total el diario vasco recaudó 1,5  millones de euros. El tercero de los grandes que más cae es ‘La Voz de Galicia’ con 1,4 millones de euros, un 9,1% menos frente a mayo de 2013 y un 3,3% de retroceso acumulado anual.

 

‘ABC’ perdió un 5,3% en mayo y en el acumulado, mientras que ‘La Vanguardia’ se dejó un 4,5% y un 2,1%, respectivamente. ‘El Periódico de Catalunya’ perdió un 1,5%, lo que no pide que siga creciendo un 4,4% en lo que va de año. Pero no todo fueron retrocesos: ‘El Mundo’ levanta la cabeza tras varios meses de zozobra y gana un 3,1% dejando el acumulado en una pérdida de 7,3%, mientras que ‘La Razón’ gana un 4,2% y un 3,1% respectivamente.

 

DIARIOS DEPORTIVOS

Los diarios detivos perdieron en su conjunto un 0,8% frente a mayo del año pasado, lo que sin embargo no logra amortiguar el retroceso del 7,2% acumulado anual. En el detalle de las cabeceras, ‘AS’ creció un espectacular 10,1%, aunque en el acumulado pierde un 9,9% hasta mayo. Mientras, ‘Marca’ pierde un 3,6% y un 9,6% respectivamente. La situación de los diarios detivos era en mayo expectante a la espera de la inversión del Mundial de Fútbol, en que el sector es prioridad para los anunciantes.

 

DIARIOS ECONÓMICOS

Los económicos son sin duda los que mejor se han comtado en mayo. En total han crecido un 9,3% y un 5% en lo que va de año. Por cabeceras ‘Cinco Días’ ganó un 12,3%, aunque pierde un 16% acumulado desde enero a mayo. ‘Expansión’ gana un 13% mensual e interanual, lo que le convierte en el mejor desempleo de los diarios que incluos en este análisis. Por su parte ‘El Economista’ se queda con un retroceso del 4,8%, aunque con un creciento desde enero del 6,4%.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.