En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

EXCLUSIVA PR Los editores crearán ‘AEDE Digital’ para gestionar la Tasa Google: Medios ON desaparece

Los editores de prensa han pisado el acelerador en su lucha rentabilizar sus ediciones digitales. Las informaciones confirmadas prnoticias indican que la patronal de los diarios (AEDE) ulta la creación de una nueva entidad que en principio se llamaría ‘AEDE Digital’ cuyo cometido inmediato será gestionar la denominada ‘Tasa Google’, duramente cuestionada los internautas. Esto significa además la desaparición de ‘Medios ON’ creada en 2009 y que en cinco años de vida no ha logrado cumplir sus objetivos.

 

La últa asamblea de AEDE realizada hace pocos días acordó una reforma total de su estrategia digital. El reto más tante para los editores en estos momentos es consolidar la ‘Tasa Google’ o ‘Canon AEDE’, anunciado en febrero de este año el Ejecutivo, pero del que no hemos conocido más detalles desde entonces. Según ha podido confirmar prnoticias esta refundación digital pasa incluso lo más básico que es sustituir a su actual patronal digital.

 

Desde 2009 AEDE confió en ‘Medios ON‘ la gestión de sus ediciones digitales. El objetivo era potenciar y defender los intereses digitales de los grandes editores de prensa en una asociación que no fue más que un espejo de AEDE, con sus mismos asociados aunque incluyendo a canales de televisión. La historia de ‘Medios ON’ nunca fue fructífera con más pena que gloria  y tanto ahora se ha decretado su cierre formal para sustituirla una nueva entidad: ‘AEDE Digital’, cuyo principal cometido para la gestión de la controvertida ‘Tasa Google’.

 

Las informaciones recopiladas prnoticias indican que este golpe de tón ha sido promovido personalmente el actual presidente de AEDE y consejero delegado de Vocento Luis Enríquez, quien ha sacado la propuesta adelante a pesar de la oposición inicial de Unidad Editorial.

 

La AEDE defiende la aplicación de una tasa que se cobrará a todo quien agregue contenidos digitales de sus asociados, el más conocido Google. La AEDE permite los enlaces, con lo que se beneficia de Google News, pero pide una ‘compensación equitativa’ que se agreguen párrafos en webs o redes sociales. Bajo esta lógica incluso Facebook, Twitter o Menéame deberían pagar este tipo de agregaciones. Todavía no está definido cuánto ni cómo ni quién cobrará. La AEDE cree que podría hacerlo CEDRO, entidad de gestión de contenidos escritos.

 

Como era lógico las redes sociales se han encendido y han criticado duramente la medida. Indican que AEDE quiere sacar tajada del mundo digital sin realizar muchos esfuerzos y culpan a Moncloa de ‘pagar favores’ con la aplicación de esta tasa. Incluso un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Coalición Pro Intet indican que el pacto en los usuarios de Intet con la aplicación de esta ‘Tasa Google’ sería de 1.133 millones de euros

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.