En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EDITORIALES: Las tarjetas opacas de Caja Madrid y Cataluña centran la atención de los diarios

La situación en la que el juez Andreu ha dejado a los últos ex presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el posible pacto entre CiU y PSC para evitar el rupturismo de ERC en Cataluña centran los editoriales en El Mundo y El País. Además, la violencia que sufre México o el ébola son también tratados en los principales periódicos nacionales.

 

 

Bajo el titular ‘El juez coloca a Blesa y a Rato contra las cuerdas las tarjetas B, el diario El Mundo abre su principal editorial de este sábado. Para el periódico de Unidad Editorial, que el magistrado Andreu haya considerado que los dos últos ex presidentes de Caja Madrid y Bankia pudieran cometer ‘un delito de administración desleal en el caso de las tarjetas opacas’ deja más tocado al ex director gerente del FMI, ya que, aparte de estar putado la salida a Bolsa de la entidad, tendrá que explicar los 99.000 euros en tarjetas B y qué Lazard, banco de inversión en el que trabajó tras dejar el FMI, le pagó 6 millones en 2011 cuando ya presidía Bankia.

 

El otro editorial del medio que dirige Casiro GarcíaAbadillo habla de la escalada de violencia que vive México tras el ataque de la policía municipal y grupos armados no identificados a los alumnos que protestaban contra la nueva ley de Educación el pasado 26 de septiembre. Esta represión se saldó con seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. El artículo de opinión resalta la pasividad que ha tenido en reaccionar el presidente del país centroamericano, Enrique Peña Nieto, pidiéndole que acabe con la corrupción entre los políticos locales y las fuerzas del orden y erradique a los cárteles de la droga.

 

De Cataluña y el ébola tratan los dos editoriales del diario El País. En el prero, con el titular ‘Hay otro camino’, el periódico del Grupo Prisa habla sobre que un posible pacto entre CiU y PSC podría evitar ‘el rupturismo’ que pretende ERC. El artículo de opinión afirma que esta alianza reforzaría los lazos con gran parte de una sociedad catalana que no estaría a favor de la independencia sino de un refuerzo de competencias. Para finalizar, recuerda que la región catalana genera el 20% del PIB y que, ello, ‘merece la pena que las partes plicadas dialoguen sobre una salida y respondan a los deseos de votar de muchos catalanes’.

 

El segundo editorial de El País habla sobre el ébola y de que los países occidentales están reaccionando mal al virus, ya que habría que acudir ‘a la raíz’ de la enfermedad que se encuentra en los países africanos y no intentar contenerlo sólo en Occidente.

 

El diario ABC, su parte, centra sus editoriales en la ‘política familiar’ y en la grave crisis económica que vive Francia. En el prero de ellos, el periódico de Vocento habla sobre el envejeciento de la población en Europa, en general, y en España, en particular. El medio advierte que la ‘presión fiscal, el desempleo, la reducción de salarios y la supresión de ayudas públicas’ han convertido la economía familiar en un ‘ejercicio de supervivencia’ para miles de ciudadanos, provocando que las mujeres españolas cada vez tarden más en ser madres.

 

Sin embargo, ABC no culpa sólo al Gobierno. El diario afirma que la sociedad también tiene que corregirse los tópicos sobre la ‘capacidad de la mujer para compaginar trabajo y maternidad’.

 

El otro editorial del diario de Vocento habla sobre la crisis económica económica gala, convirtiéndose el país vecino en el ‘lastre de la economía europea y el principal responsable de que la zona euro corra el riesgo en caer en una tercera recesión desde el estallido de la crisis’. Por ello pide al prer ministro francés, François Hollande, que plemente un ambicioso plan de reformas estructurales y ajustes urgentemente para ‘pulsar de nuevo el creciento sobre bases sólidas’.

 

El últo de los editoriales de este sábado corresponde al diario La Razón. El periódico, dirigido Francisco Marhuenda, ensalza al Gobierno de Mariano Rajoy el caso de las tarjetas B de Caja Madrid y lo ‘elogia’ ‘la decisión de llevar la política de transparencias hasta sus últas consecuencias’, aunque dejara el camino hayan quedado ‘tocados’ tantes nombres de los Ejecutivos españoles desde la transición.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.