En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EDITORIALES: La corrupción vuelve a ser protagonista en los principales diarios españoles

959915_1

La corrupción regresa como protagonista de los editoriales de los principales diarios. Bárcenas, la Gürtel, los ERE de Andalucía, las cuentas de Pujol y las tarjetas opacas de Caja Madrid son algunos de los nombres propios que siguen ‘anclados’ en la preocupación de la ciudadanía y en las páginas de los periódicos españoles.

Como señala el diario La Razón, ‘la eclosión de casos de corrupción han acabado colmar la capacidad de asombro de na sociedad indignada con su clase política y que exige respuestas contundentes’.

 

Su editorial, titulado ‘Un gran acuerdo de Estado‘, avisa de la necesidad de la sociedad española de una catarsis que devuelva la confianza al juego de partidos. Pero, a su vez, advierte que los esfuerzos no serán suficientes hasta que no se produzca de una vez ‘ese compromiso de las dos grandes formaciones de combatir hombro con hombro la lacra’.

 

Asismo, el diario ABC índica que ‘España demanda un pacto anticorrupción’ en el que todas las fuerzas se involucren en la ‘tarea de depurar la función pública’ y en el que ‘Rajoy, como máxo responsable político’ sea el principal pulsor de este proceso regenerador.

 

Por otro lado, el periódico del grupo Vocento exige que ‘se recupere el interés la cultura’, ya que este sector ‘no sólo produce un 4% del PIB, sino que también contribuye a la agen y prestigio de Europa‘. Por ello, ABC reconoce que la cultura ‘merece de una acción positiva que debe traducirse en medias fiscales y promociones’.

 

El diario El Mundo también se hace eco del problema de la corrupción en España. A este respecto, el editorial que encabeza su sección de opinión relata las ‘sospechas sobre el Consejo General del Poder Judicial‘ (CGPJ), investigado un presunto escándalo de uso de dinero público.

 

El periódico dirigido GarcíaAbadillo advierte de la paradoja que supone que el CGPJ, máxa institución a la hora de garantizar el cumpliento de la ley, sea ‘investigado un presunto incumpliento de ésta’ y afirma que ‘el poder judicial es la garantía últa de que España sea un Estado de bienestar’.

 

Además, El Mundo destaca en su segundo editorial que el Gobierno no encuentra el modo legal para frenar la consulta de Artur Mas en Cataluña ‘que no puede arriesgarse a darle una baza al independentismo perdiendo una pugnación en los tribunales’, y recuerda ‘el llamamiento de Felipe VI a crear una España alejada de la división y la discordia’.

 

En últo lugar, encontramos al diario El País, que en su editorial define de ‘Argucia legal‘ la decisión del Gobierno de dar cobertura legal a las ‘devoluciones en caliente de inmigrantes’. Una situación que, según este periódico, ‘puede considerarse una ficción que vulnera la normativa sobre extranjería y derechos humanos’.

 

Por últo, el periódico del grupro Prisa acentúa ‘el riesgo de recesión’ que sufre Europa y que ‘requiere de nuevos estímulos monetarios y una política europea de inversión. En este sentido, El País cita la alarma que Draghi transmite esta situación de estancamiento y señala que el presidente del Banco Central Europeo parece orientarse ‘posiciones más abiertas hacia las políticas de estímulo y de apoyo a la recuperación’, lo que, otra parte, ‘podría anunciar una nueva crisis europea debido a la falta de sintonía con Berlín‘.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.