En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘La Vanguardia’ dispara sus ingresos publicitarios un 13% en pleno debate soberanista catalán

lavanguardia

Los datos de los últos informes y son concluyentes: las cabeceras editadas en Cataluña han disparado sus ingresos publicitarios en septiembre, en pleno debate soberanista y muy enca del resto del sector. La paradoja es que este creciento de publicidad –en el caso de La Vanguardia del 13% no va en absoluto relacionado con sus ventas que caen un 15% en el mismo mes. Estos datos dejan en claro el fuerte componente de inversión institucional en la cabecera, que además sostiene la difusión a base de suscripciones.

 

Lo normal es que una cabecera mejore su inversión publicitaria, de la mano con el creciento de su difusión y de sus ventas. A los anunciantes les gusta tener una mayor cobertura y difusión de sus mensajes y eso solo se asegura en diarios que mejoran sus cifras. No obstante, hay excepciones y una de ellas es Cataluña, donde sus dos principales cabeceras han ‘reventado’ el mercado publicitario en septiembre, un mes en que las grandes cabeceras siguieron perdiendo –‘El Mundo’ un 10,7% y ‘El País’ un 6,7% y donde el sector apenas creció un 0,5%.

 

Y es que los datos de La Vanguardia y de El Periódico son de otra época. En el caso de la cabecera del Grupo Godó el alza de la publicidad en septiembre es del 13% hasta los 3,9 millones de euros. El diario se sitúa como el segundo diario ingresos sólo detrás de El País, a pesar de tener a varios periódicos enca en tirada y en difusión. Sorprende que estos datos se produzcan además en pleno debate soberanista en el que La Vanguardia se ha posicionado claramente del lado de las tesis de la Generalitat de Cataluña.

 

Por si fuera poco, el diario ha registrado un muy mal mes de septiembre en ventas. Una reducción del 15,3% respecto a hace un año y se queda con sólo 39.773 ejemplares. En difusión pierde un 6,9% hasta los 148.292 números. La diferencia entre estas dos cifras se explica claramente la gran cantidad de suscripciones que tiene el diario y dentro de ellas buena parte son institucionales.

 

¿Cómo se puede explicar que caigan las ventas y mejore la inversión publicitaria .Estos datos reflejan en claro el fuerte componente de inversión institucional en la cabecera, que además sostiene la difusión a base de suscripciones.

 

La situación de ‘El Periódico’ es silar, pero no tan evidente. El diario del Grupo Zeta ingresó 2,8 millones de euros en septiembre, un 5,6% más que igual mes del año pasado. El segundo tirada de Cataluña también presenta cifras negativas en ventas (5%) y difusión (1%) y registra 53.969 y 92.549 ejemplares, respectivamente. Nada que de pistas sobre este espectacular creciento en inversión publicitaria.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.