En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los diarios de la AEDE podrían cerrar 2014 con un beneficio operativo de 14,4 millones

José Gabriel González AEDE

¿Luz al final del túnel? La AEDE ha celebrado su jornada anual que ha culminado con la presentación del ‘Libro Blanco de la Prensa 2014’, la publicación que anualmente refleja la realidad del sector. En esta otunidad –y a diferencia de años anteriores de crisis el optismo pudo abrirse paso en el programa del encuentro. Los datos recopilados la patronal indican que este año podrían cerrar con resultados operativos positivos prera vez en un lustro gracias a un creciento del 1% de la publicidad, pero en especial del mayor recorte de costes.

 

 

Las cifras del Libro Blanco indican que las estaciones de cierra del año 2014 indican que los ingresos de explotación de los diarios llegaron a los 1.497 millones de euros, una caída del 5% en relación a los datos de 2013 en que se llegó a los 1.567 millones de euros. La venta de ejemplares en 2014 llegará a los 762 millones de euros, un 8% menos, mientras que la publicidad aumentó un 1% hasta los 610 millones de euros. Otros ingresos –principalmente promociones llegarán a los 123 millones, un 8% menos.

 

 

 

En cuanto a los gastos operativos se llegó a los 1.482 millones, un 5% menos. De ellos, la mayor partida se la llegó otros gastos de explotación con 641 millones, un 7% menos. Consumos y aprovisionamientos llegó a los 412 millones de euros, un 6% menos y personal cerró en 398 millones de euros, un 1% menos. Amortizaciones cerró en 29 millones, un 11% menos en comparación a los datos cerrados de 2013.

 

En la presentación del Libro Blanco, José Gabriel González, director general de AEDE, indicó que estos datos y el panorama en general de los diarios después de la crisis invita a un moderado optismo. ‘Somos una industria cultural asentada, que ha sobrevivido a una de las mayores crisis de consumo de su historia, y que sigue siendo fundamental en una sociedad auténticamente democrática. Los periódicos están consiguiendo salir de la crisis, y pronto estarán en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza’.

 

Respecto de la tasa google, uno de los temas que más ha preocupado al sector durante este año, la AEDE ha indicado que ahora se abre un largo proceso en que lo fundamental es definir el canon, la manera de recaudarlo y comenzar su aplicación.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.