En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los diarios cogen aire en 2014: la publicidad detuvo su caída pero las difusiones siguen a la baja

2014 podría marcar el punto de inflexión de la prensa en España. Y es que las sensaciones son buenas entre los editores consultados prnoticias: la publicidad vuelve lentamente, el consumo se recupera y los ajustes comienzan a rendir frutos en las cuentas de resultados. No obstante, la gran asignatura pendiente sigue siendo la difusión de los diarios que sigue cayendo en picado a pesar de los esfuerzos realizados los grandes grupos. Pese a todo, llos editores apuestan a 2015 marcado en sus calendarios como el año de la recuperación definitiva ¿Acertarán esta vez?

 

 

Entre los años 2007 hasta el 2013 los ingresos de los diarios han caído prácticamente a la mitad. En 2014 las estaciones de la AEDE indican que la recaudación global será de 1.400 millones de euros, desde los más de 3.000 que se facturaron hace seis años. En el caso de la inversión en publicidad se ha pasado de casi 1.800 millones de euros hasta los 760 millones que cerrará este año previsiblemente. Cifras devastadoras para un sector que ha tenido que reinventarse, adelgazarse e intentar sobrevivir ajustando sus faraónicas estructuras.

 

Pese a todo 2014 ha dado síntomas para la esperanza. En este año que se va los diarios estarán más cerca que nunca de cifras positivas de creciento No tenemos alzas todavía, pero los retrocesos se lograrán atenuar hasta menos del 3%. En términos publicitarios, según Infoadex la caída de la prensa estará en torno al 2,8%, mientras que la AEDE atenúa esta cifra hasta una caída del 1%. En octubre el acumulado anual fue de 0,4%, los mejores datos que se recuerden desde el comienzo de la crisis.

 

Y es que las sensaciones también son buenas. Los editores consultados prnoticias hablan de que la publicidad ha vuelto a los diarios y de que los grandes anunciantes vuelven a confiar en la prensa como sote de calidad para sus campañas. De esta manera, la publicidad ha detenido su caída lo que se ha traducido en un evidente alivio en las cuentas de resultados de los diarios. Los mismos datos de la AEDE hechos públicos en su Libro Blanco reflejan que el resultado operativo de 2014 estará cercano a los 14,4 millones de euros.

 

Con todo, la gran asignatura pendiente de los diarios sigue siendo su difusión que sigue cayendo en picado y no da síntomas de recuperarse. Los últos datos de Deloitte indican que la difusión del total de los diarios AEDE ha caído un 8% hasta octubre y las cifras hasta noviembre indican que el año no cerrará con datos muy diferentes. Números que además no varían demasiado en relación a lo experentado desde 2007 –retrocesos medios del 10% anual y que reflejan que la esperada reconversión del sector sigue sin producirse.

 

Pese a todo, los grandes editores consultados prnoticias indican que este 2015 puede ser muy positivo, al hilo de la recuperación publicitaria y de los cambios estructurales que los diarios han aplicado durante este año. Los diarios creen que todo comenzará a mejorar a partir del año que comienza y que fin la crisis quedará atrás. Un discurso nuevo que se sale del pesismo perante hasta el momento ¿Acertarán esta vez?

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.