En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

TOP 10 PRENSA: de la manipulación de Soraya a la salida de Pedro J. Ramírez de ‘El Mundo’

2014 fue un año en que muchas cosas cambiaron en la prensa. Doce meses que intentamos reflejar en este top 10 del sector en que vemos noticias tan diversas como el control de los medios de Comunicación parte del Gobierno, los cambios de dirección en ‘El País’, la constante caída de difusión de los diarios y el despido de Pedro J. Ramírez como director de ‘El Mundo’ después de 25 años en Unidad Editorial. Las diez noticias más leídas del año siempre ligadas a la polémica.

 

 

Soraya asegura a Mariano Rajoy que ‘todos los diarios están controlados’ incluyendo a ‘El País’ En octubre de este año os contamos como el Gobierno hacía gala en círculos privados de tener controlados a todos los diarios incluyendo ‘El País’ y ‘El Mundo’, anteriormente díscolos con el Partido Popular, con Mariano Rajoy y con Moncloa. Ello después del hermanamiento con Juan Luis Cebrián y con Unidad Editorial.

 

Indignación y miedo en la plantilla de ‘El País’: la nueva subdirectora era la becaria en Washington En abril Antonio Caño revelaba una nueva estructura directiva en la que destacaba Eva Sáiz como subdirectora, una profesional del área judicial que había terminado el máster del diario hace sólo un par de años para marcharse de becaria a Washington. Una ‘carrera meteórica’ que indignaba a los históricos del diario.

 

Los editores de prensa, preocupados la caída de los ingresos en el comienzo de 2014 El prer trestre no fue bueno para los ingresos publicitarios de los diarios. Se esperaba que las cifras positivas se consolidaran en el comienzo de este año, pero, el contrario, los desplomes fueron mucho mayores de lo esperado.

 

El desplome de la prensa no tiene fin: la difusión cae un 12% en El País y El Mundo y un 10% en ABC: En mayo os contábamos los datos de la OJD de abril y nuevamente reflejábamos caídas del 10% de media para los grandes diarios de información general. Era el comienzo de un nuevo mal año para la difusión de los diarios.

 

La difusión de los diarios se desploma en julio: ‘El País’ (14%), ‘El Mundo’ (12%) y ‘ABC’ (12%) En septiembre contábamos los datos de julio y las cosas no mejoraban para la difusión. En esta otunidad ya se comenzaba hablar del famoso ‘canon AEDE’ y los internautas atribuían estas caídas al desplome del sector.

 

Casiro García Abadillo sustituye en El Mundo a un Pedrojota Ramírez que se despide de la redacción El bombazo del año llegaba a finales de enero. El segundo de Pedro J. le sustituía en la dirección de ‘El Mundo’. Era el comienzo de una guerra a tres bandas entre el ex director, Unidad Editorial y Moncloa.

 

EGM: Destacadas caídas de ABC (10,4%), El Mundo (10,3%), El País (9%) y Marca (8,3%) El segundo EGM del año certificaba que la caída de la difusión de los diarios también se trasladaba a los lectores de prensa. Todos caían en torno al 10% en un año en que los lectores de diarios siguieron migrando hacia sus versiones digitales.

 

Pedrojota, censurado en ‘El Mundo’: publica la carta en otro tal y Abadillo guarda silencio En noviembre se reavivaba la polémica que Pedro J Ramírez y Casiro García Abadillo se lanzaban dardos vía epístolas. Sería el comienzo de la salida definitiva de Pedro J. Ramírez de Unidad Editorial, que dejaba de publicar esas fechas sus ‘Cartas de un arponero ingenuo’.

 

Eduardo Inda sigue sin acuerdo su indemnización con ‘El Mundo’: le corresponden 600.000 euros Eduardo Inda es una de las piezas del complejo puzzle de Unidad Editorial tras la salida de Pedro J. Ramírez. El periodista quiere marcharse pero no logra llegar en un acuerdo su indemnización con Unidad Editorial.

 

Estalla la guerra en ‘El Mundo’: Casiro suspende de empleo y sueldo a la hija de Pedrojota Ramírez En junio de este año comenzaban los preros roces entre Pedro J. Ramírez y Unidad Editorial cuando Casiro García Abadillo suspendía de empleo y de sueldo a su hija María Ramírez tras apoyar públicamente a Ana Romero, periodista que denunció censura parte de Abadillo.

 

Seguiremos informando… en 2015


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.