En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los medios de Comunicación han perdido un 40% de su valor bursátil desde enero

caidasbolsa

Los medios de Comunicación enfrentan la recaída de la inversión publicitaria en todos sus sotes. Las empresas han reducido sus ingresos publicitarios, sus beneficios, pero además su valoración bursátil, que multiplica cinco la caída del mercado.

 

Los medios de Comunicación cotizados –Vocento, Antena 3, Prisa y Telecinco han perdido un 39,5% de su valor bursátil desde enero de este año hasta los datos recogidos ayer la Bolsa de Madrid. La caída contrasta con el retroceso del Ibex 35 en este mismo periodo que sólo alcanza el 8,7%. En el caso de los retrocesos en las últas 52 semanas –un año calendario la media de las cuatro compañía se acerca a las caídas del 23,4%, un periodo en que el selectivo español sólo ha retrocedido un 5,1%.

 

Con estos números no es difícil explicar que este año ha sido nefasto para los medios y que las causas de sus caídas se justifican –más que la crisis económica en sus propios problemas de caída del sector publicitario. Circunstancias que les han visto obligados a recaudar sensiblemente menos, mantener sus deudas y recoger menos beneficios. En algunos casos se suman problemas de reestructuraciones y cambios de modelo que el mercado percibe que no se han producido.

 

PRISA: No obstante y a pesar de que las caídas entre los grupos son silares, sus particularidades son distintas. En el caso de Prisa –que ha coqueteado este mes con la cotización más baja de su historia a menos de 90 céntos está claro que su caída del 41,9% desde enero y del 24% en un año, se explica casi exclusivamente su abultada deuda y la ausencia de soluciones a esta crisis. Prisa no ha hecho prácticamente nada en este año para ayudar realmente a aliviar los 3.500 millones que tiene de deuda.

 

TELECINCO: Mediaset España ha retrocedido un 40,7% en un año y un 31,8% en doce meses. Telecinco ha acusado como nadie los efectos de su fusión con Cuatro. En el mercado se percibe que las cuentas no salen y que la recaudación publicitaria en esta cadena cae muy enca de la media del mercado. De esta manera, Cuatro se ha convertido más en un lastre que en un dinamizador de la compañía.

 

ANTENA 3: El Grupo de Planeta ha perdido un 34,3% en un año y un 15,8% en las últas 52 semanas. La explicación a estas caídas –las más bajas del sector tienen que ver casi exclusivamente con la recaída del sector publicitario en televisión, un sector saturado que ha debido bajar los precios y que no tiene el peso de hace un año. No debemos olvidar, eso sí, que tanto Antena 3 como Telecinco siguen teniendo beneficios, algo que de lo que no pueden presumir en Vocento y quizás tampoco en Prisa.

 

VOCENTO: El grupo ha perdido un 41,3% de su valor bursátil desde enero y un 15,8% en doce meses. Las constantes turbulencias a las que está sometido Vocento no paran. Este últo mes han emprendido el cierre de las emisoras regionales de Punto Radio y han cerrado la producción propia de La 10. Noticias que desde luego no tranquilizan el mercado y que se suman a las millonarias pérdidas que trestralmente se conocen de ABC y de sus negocios audiovisuales, verdaderos lastres de los resultados de las cabeceras regionales.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.