En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Caser no paga, pero destina 1,6 millones de euros a remunerar a un Consejo de cajas inexistentes

Caser la compañía de seguros participada las reconvertidas cajas de ahorros ha dejado de pagar los seguros de responsabilidad civil profesionales, expedientes que actualmente se están resolviendo en los juzgados. Una decisión incomprensible para una empresa que ganó 92 millones de euros en 2011 y que destina 1,6 millones a pagar un Consejo de Administración conformado los directivos de cajas de ahorros que se encuentran la mayoría en extinción.

ACCIONISTAS DE CASER (al 31 de diciembre de 2011) FUENTE: INFORME ANUAL 2011

 

Caser nacía en 1942 con el objetivo de dar cobertura a la Asociación de Agricultores de España. No obstante, en 1960 se produce la entrada en su accionariado de una veintena de cajas de ahorro. De esta manera, Caja de Seguros Reunidos, S.A. pasó a ampliar su actividad a todos los sectores del seguro, un negocio más para que las cajas dentro de su folio de servicios. Esto ha permitido que históricamente el Consejo de Administración de la compañía esté formado todos los representantes de las diferentes asociadas.

 

No obstante, es paradójico que en pleno año 2012 y con las cajas de ahorros reconvertidas en deficitarios bancos, Caser siga manteniendo esta estructura. Según el Informe Anual 2011 –el últo disponible el Consejo de Administración cuenta con 35 miembros que en 2011 recibieron un te devengado en concepto de remuneraciones valor de 1.645.784 euros, frente a los 1.894.833 euros de 2010. Unos 47.000 euros de sobresueldo a cada ejecutivo que ya cobra su salario de sus respectivas cajas de ahorro. Todo ello en pleno desmantelamiento del sector.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (al 31 de diciembre de 2011) FUENTE: INFORME ANUAL 2011

 

Este consejo representa a 26 accionistas mayoritarios entre los cuales encontramos hasta 18 entidades que sustituyen a las antiguas cajas y que ahora se han fusionado después de las últas legislaciones aprobadas el Ejecutivo. Entre los accionistas de Caser encontramos las cuestionadas Bankia, las cajas gallegas, el Banco Castilla La Mancha y Cajasol junto a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), una entidad que perdió su razón de existir hace un año –cuando desaparecieron las formalmente las cajas pero que sigue cobrando.

 

Es sorprendente también que José Antonio Olavarrieta Arcos siga siendo a diciembre de 2011 miembro del consejo en representación de la CECA cuando se jubiló en febrero de ese año cediendo su puesto a José María Méndez como director general de la entidad.

 

Frente a estos datos nos preguntamos dos cosas: la prera es qué las Cajas no se desprenden de su participación en una empresa rentable –ganó 92 millones en 2011, un 14% más en momentos en que deben pedir dinero a Europa para seguir subsistiendo. La segunda pregunta es en base a qué se mantiene este Consejo con miembros de entidades en extinción.

 

Un tercer apunte que agregar. Caser ha dejado de pagar los seguros de responsabilidad civil profesionales, derivando estos casos a los juzgados, un montante que de seguro será muy inferior del coste de mantener el Consejo y que podría ser perfectamente asumible una empresa que ha más que duplicado sus beneficios desde el comienzo de la crisis en 2007 desde los 40 millones de euros hasta los 92 millones en 2011.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.